Violación a intimidad iría a juzgamiento

Ibarra. María José A. está siendo procesada por el delito de violación a la intimidad. Según consta en la página del Consejo de la Judicatura, se ha ordenado la prohibición de enajenar los bienes de la procesada antes mencionada de conformidad a lo establecido en el Art. 555 del Código Orgánico Integral Penal.

Para tomar en cuenta. La hoy procesada en este delito es de profesión psicóloga clínica. La denuncia fue presentada por María Fernanda G. Según consta en el proceso y por versión de la denunciante el día sábado 29 de julio del 2017 en horas de la noche, al número del celular 099201XXXX de la denunciante había empezado a llegar mensajes de whatsapp, SMS y llamadas de carácter sexual, la denunciante había preguntado sobre esa situación y le han sabido informar que su número de celular se encontraba en una página de Facebook solicitando llamadas para asuntos sexuales, por lo que había procedido a abrir el perfil en donde en efecto aparece su nombre de manera invertida es decir Fernanda María y su número celular promocionando actos sexuales, por lo que había revisado en ese perfil, y se ha encontrado agregados a nueve grupos de carácter sexual, por lo que dice que esta situación le ha generado un grave daño psicológico, desde que ha podido ver que en el perfil aparecen fotografías personales de su hermana Grace V.G.

En la ley. En la norma penal ecuatoriana está el derecho a la intimidad personal y familiar. Quien lo viole puede ser sancionado con prisión de uno a tres años, refiere el art. 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El articulado reza que la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y video, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona, por cualquier medio, será sancionada con la pena antes mencionada.