Vínculo que debe haber del padre con su hijo

Ibarra. Una de las cosas más importantes que un padre puede hacer por su hijo es velar por que su autoestima sea lo mayor alta posible.

Importante. “Esa relación entre padres e hijos, ese vínculo que debe crearse debe ser fuerte y sólido para que el niño mantenga una autoestima elevada y pueda afrontar las vicisitudes de la vida con seguridad y confianza”, explica la psicóloga Belén Acosta.

Reforzar. Un vínculo estrecho hace que el niño se sienta bien consigo mismo y se sienta querido, simplemente, por existir y por ser quien es. Esta autoestima es sana y más sólida que aquella que se fundamenta, como sucede en demasiadas ocasiones, en las cosas que uno hace bien o mal.

Mucha gente cree que el único camino para hacer que un niño tenga una autoestima alta es reforzar sus conductas positivas y alabar aquello que hace bien para que se sienta bien consigo mismo.

Nunca lo haga. “Muchos padres tienden a tener un carácter muy fuerte con sus hijos, lo que conlleva a que estos les tengan miedo. Es importante que el padre no provoque miedo en sus hijos sino que, por el contrario, debe estar presente para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales”, aconseja la experta.

Tiempo. Dedicar tiempo para padre e hijo es la mejor forma de crear ese vínculo especial. Lo ideal es planificar juntos actividades que les agraden a ambos.