Villarreal gana quinta etapa y lidera metas volantes en la Vuelta a Ecuador

Guayaquil. El ecuatoriano Esteban David Villarreal ganó hoy la quinta etapa y quedó como líder general de las metas volantes de la trigésima quinta Vuelta ciclista a Ecuador, cuya sexta etapa, con el circuito de 66 kilómetros, se cumplirá esta tarde en Ibarra.

“Me mentalicé y me lancé con todo en el ascenso. Luego, gracias a la agilidad que tengo, tomé bien las curvas, que estaban muy difíciles, y pude consolidar el primer puesto de la etapa”, dijo Villarreal a los periodistas.

Villarreal se unió a su compatriota Jonathan Caicedo, que ganó ayer, martes, la cuarta etapa, dejando a otros países con una etapa ganada, pues el español naturalizado colombiano Oscar Sevilla venció la primera; el colombiano George Tibaquirá la segunda, y la tercera, fue para el peruano Alonso Gamero.

Villarreal recorrió los 78,2 kilómetros en 1 hora, 38 minutos y 17 segundos entre las localidades de Cayambe y Cotacachi, seguido del chileno Elías Tello y de Oscar Sevilla, separados solo por centímetros en ese orden de llegada a la meta.

Mientras, el venezolano Isaac Yaguaro ganó la primera meta volante de la quinta etapa, el ecuatoriano Villarreal ganó la segunda, con lo cual pasó a ser el líder absoluto con 22 puntos en esta categoría.

Entretanto, el peruano Alonso Gamero, que hasta la cuarta etapa era el líder de metas volantes, pasó al segundo puesto, con 17 puntos.

En la montaña, el ganador de la quinta etapa resultó el colombiano Francisco Colorado, que pasó al primer puesto en la clasificación general de los premios de montaña con 17 puntos, los mismos que su inmediato perseguidor, el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

“Mi meta siempre fue la meta de montaña. Trataré de destacarme hasta el final”, aseguró Colorado en una rueda de prensa.

Las clasificaciones generales tanto de la Vuelta como de la categoría Sub’23, siguen lideradas por el español naturalizado colombiano Oscar Sevilla y el ecuatoriano Santiago Montenegro, respectivamente.

“El recorrido de hoy fue muy duro y muy rápido. La verdad estoy contento por seguir siendo el líder en una etapa más”, precisó Sevilla.

La séptima etapa se disputará mañana entre Cotacachi, de la provincia de Imbabura, y la localidad de San Pedro de Huaca de la provincia del Carchi (fronteriza con Colombia), con recorrido de 133,6 kilómetros.