Vigilan situación de la migración en Imbabura

La Gobernación de Imbabura, a través de la Intendencia General y comisarías nacionales, en coordinación con la Policía Nacional, realizan operativos constantes en hoteles y hostales de Lita, San Jerónimo y Buenos Aires, con la finalidad de controlar el estatus migratorio de las personas extranjeras.

Según las autoridades provinciales la Gobernación de Imbabura realiza acciones para garantizar la seguridad ciudadana de todos los imbabureños.

La Intendencia de Imbabura y las comisarías de los 6 cantones de Imbabura, en coordinación con la Policía Nacional realizaron controles, en esto días, para verificar aforos, horarios de atención y medidas de bioseguridad en espacios públicos y en establecimientos que rige el Ministerio de Gobierno.

Los operativos interinstitucionales iniciaron a las 22:00 del sábado 9 de enero y finalizaron en las primeras horas del domingo. Las autoridades de control realizaron un exhorto a los propietarios de locales para que respeten los horarios de funcionamiento y aforos establecidos, asimismo a las personas que beben licor en la vía pública, y practican deporte de contacto en las canchas de los diferentes sectores.

Entre las principales recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del covid-19, están: 30% de aforo en centros de tolerancia, bares y discotecas, 50% de aforo en restaurantes y 50% de aforo en centros comerciales. Se espera que los dueños y administradores acaten las medidas.

Gundula Weitz, de Cooperación Alemana GIZ, manifestó que en Ecuador llevan a cabo varios proyectos con respecto al área de desplazamiento y migración, explicó que la visita tiene como objetivo palpar de cerca la realidad de las personas en contexto de movilidad humana.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con ecuatorianos, colombianos y venezolanos, sus testimonios e historias nos impresionaron, es una situación muy fuerte, cada uno debe luchar para poder sobrevivir y mejorar su vida”.

Weitz reconoció como positivo el trabajo que realiza el Patronato Provincial de Imbabura a favor de los migrantes y de las comunidades de acogida, “ustedes tienen las puertas abierta para ayudar a los migrantes y me parece una buena idea porque así se puede realizar un buen trabajo”.

Hace pocos días en rueda de prensa la gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, junto a los representantes de la Policía Nacional, Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, expusieron sobre la situación actual del coronavirus en nuestra provincia.

Renzo Vásconez, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, explicó que la tendencia de casos positivos de Covid-19, hasta la semana epidemiológica 53, en la provincia se encuentra en ascenso. Solo en el mes de diciembre hasta los primeros días del año, se incrementaron 416 casos.

El representante del MSP también informó que el 50,9% de casos positivos en la provincia, son mujeres y que el grupo etario más afectado es el que corresponde a personas de 20ª 49 años, con el 58% del total de casos positivos. Se hizo un llamado a la población.