Vigilan paso de ganado

El Ministerio de Agricultura conjuntamente con Agrocalidad, SENAE y el Ejército realizaron la madrugada de ayer un operativo en el control de La Paz, cantón Montúfar con el objetivo de verificar que el paso de animales menores se haga de manera legal y que en el caso del ganado vacuno cuente con las guías de movilización.


Según Carlos Romo, director provincial del Magap, durante el operativo no se realizaron decomisos, por cuanto todo el ganado (174 bovinos) contaba con las guías de movilización. Sin embargo, se pudo evidenciar la gran cantidad de animales que son trasladados a la Feria de Ibarra, que a pesar de contar con las guías pudieran ser de contrabando. El director provincial MAGAP, señaló que se prepara un informe que será presentado hoy a la Subsecretaría de Ganadería que visitará la provincia. El propósito es buscar los mecanismos  para verificar la procedencia del ganado y el posible mal uso que se estaría dando a las guías. ahas ahas ah has
ENTREGAN SEMILLAS
Por otra parte, el Magap  llegó hasta la parroquia La Concepción, en el cantón Mira para entregar semilla cerrificada de fréjol y ayudar de esta amnera a los agricultores que han visto afectados sus cultivos a causa de la sequía. Se entregó  entregó 17 507 kilos de fréjol Rojo del Valle y 1 170 kilos de frejol Canario a agricultores de La Concepción y Juan Montalvo.
 Mediante la entrega de semilla se pretende recuperar 400 hectáreas de frejol, propiedad de 271 familias. Asimismo se entregó 400 fundas de ensilaje que servirá como alimento para los animales, ante la carencia de pastizales debido a las condiciones climáticas. Angelita Bernarda, beneficiaria de la semilla agradeció al MAGAP e hizo un llamado a los agricultores para aprovechar el apoyo gubernamental y recuperar los sembríos.
La entrega gratuita de semilla certificada tiene como finalidad que los agricultores cuenten con el material para cultivar, adicionalmente el Banco Nacional de Fomento y otras entidades financieras otorgarán créditos a los agricultores para la adquisición de insumos agrícolas necesarios para el proceso de producción.
El evento contó con la presencia de Delia Caguana, Presidenta  Nacional del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino, la misma que al dirigirse al público solicitó a los campesinos organizarse en pro de obtener mejores condiciones de vida  para el sector rural.
En los próximos días se entregará abono orgánico para apoyar la producción agrícola del cantón.
El cambio climático ha afectado de manera significativa los cultivos en la zona norte. En el caso de Carchi, los sembríos de fréjol se han perdido a causa de la sequía prolongada.