Vigilan para evitar abusos a los consumidores

precios

La proximidad de las fechas navideñas y de fin de año generan sin duda un aumento en la actividad comercial en la urbe. Ante esto, instituciones como el Servicio de Rentas Internas Defensoría del Pueblo e Intendencia de Policía se articulan para efectuar operativos de control a los locales de bienes y servicios con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores.

Controles. Así lo explica, Sandra Villarreal, representante de la Defensoría del Pueblo al señalar que las visitas que se hacen en todos los establecimientos comerciales y de servicios son de carácter preventivo.
La funcionaria explicó que se está indicando a los propietarios de los locales que los artículos deben tener especificados los precios de venta al público, además de indicar si existen ofertas, número de cuotas, obsequios adicionales, entre otras especificaciones que a decir de Villarreal son derechos del consumidor para que pueda conocer a exactitud el precio de lo que requiere y las condiciones en que adquieren los artículos.

Locales. Deniss Tulcán, responsable de un local comercial de electrodomésticos que atendió la visita de los funcionarios explicó que en el almacén se detalla con exactitud el precio de cada artículo, en tanto el cliente primero desea conocer las cuotas, promociones y plazos antes de decidirse a comprar o no un electrodoméstico.
La responsable señaló que ofertas, regalos adicionales y demás también son socializados a la vista de los clientes que en esta época visitan los locales.
Estas visitas serán replicadas en el resto de cantones de la provincia tomando en cuenta el incremento de la actividad comercial de la época. Luego de haber informado sobre la ley que exige la visibilización de precios, ofertas y demás, se estipulará un plazo para una nueva visita luego de la cual se podrían aplicar sanciones a los locales que no cumplen con las normativas requeridas.

beneficiarios. También personal del SRI se encuentra verificando que los establecimientos entreguen las facturas de ley correspondientes.
Ximena Maldonado, señaló estar de acuerdo con estos controles en tanto garantizan a los compradores que paguen el precio justo y que además de sobreprecios no haya otro tipo de “engaños” al momento de adquirir un artículo. Javier Fuel, que adquirió caramelos al por mayor, explicó por su parte que sería importante hacer controles a los lugares donde se expenden caramelos y demás porque hay sitios que ofertan estos productos caducados y esto representan un perjuicio grave para los clientes.