Vigilan destino de bono de 240 dólares

p3f1Ibarra. Desde 2012, María, de  50 años de edad y con el 86 % de discapacidad  es beneficiaria del bono Joaquín Gallegos Lara, que corresponde a 240 dólares valor depositado en la cuenta de su madre para los cuidados que necesita.         

La preocupación invadió a la familia cuando desde que inició 2013, el pago del bono fue de manera irregular. Sin ninguna explicación, no recibió el bono en enero, febrero, marzo, mayo y junio.
En abril y julio el bono fue depositado en la cuenta de la madre de María, sin ningún retroactivo por los meses pendientes. “El bono es destinado a los cuidados de mi hermana”, dijo la familiar de María.

Seguimiento. Fuera de grabación, porque no cuenta con autorización para rendir declaraciones, el director de la Secretaría Técnica de Discapacidades en Imbabura, Harvi Reascos, dijo que desde el 7 al 17 de agosto se realizará una evaluación a los beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara para verificar el estado nutricional y la manera en la que es atendida la persona con discapacidad.  
Los 240 dólares deben ser empleados exclusivamente en la alimentación, vestimenta, cuidados, rehabilitación, entre otros factores a favor del beneficiario.
Sobre la falta en el pago del bono de María, explicó que seguramente la familia no realizó a tiempo la actualización de datos.

BLOQUEOS TEMPORALES. Ecuavisa, en su noticiero  informó que la Secretaría Técnica de Discapacidades del Gobierno identificó, mediante un muestreo, que          2 000 personas que recibían el bono Joaquín Gallegos Lara no cumplían las condiciones para la entrega del beneficio y no brindaban la atención y cuidado a las personas con discapacidad.
Alex Camacho, titular de la Secretaría, informó que el dinero, en ciertos casos, era usado para comprar muebles o televisores.
“Se evidencia a la hora del seguimiento que la persona está descuidada, mal vestida, su higiene no es la adecuada… el cuidado de una persona con discapacidad no puede mejorar o empeorar en dos o tres días, los criterios bajo los cuales  se verifican el buen o mal cuidado es totalmente visible”, comentó Camacho en medios de comunicación nacionales.
Las personas no serán excluidas del bono, pero entrarán a un proceso de verificación y quienes lo superen podrán volver a recibir el bono con el retroactivo.
A nivel nacional, 150 brigadas realizarán el seguimiento de  los casos que están bloqueados. En el Ecuador, 19 036 personas reciben el bono de 240 dólares, de las que 403 son de Imbabura.

En la provincia también se realizará el seguimiento de todos los casos para verificar que el dinero se destine a las necesidades de la persona con discapacidad. 
La Secretaría Técnica de Discapacidades fue creada mediante Decreto Ejecutivo el 30 de mayo de 2013.