Viernes de feriado positivo

p7f1

OTAVALO. El primer día del feriado nacional en la ciudad dejó buenos dividendos. Ese fue el sentir de al menos 30 comerciantes de la Plaza de Ponchos. La llegada de turistas nacionales y extranjeros fue notoria ayer en las calles de la ciudad.

Gremios. Desde el sector hotelero se espera que desde hoy se registre una mayor afluencia. En el gremio gastronómico las cosas también fueron positivas. Así lo asegura Miguel Ramírez propietario de un restaurante de comida tradicional en la urbe.

Perspectivas. Cristian Gar-zón, operador turístico de Runa Tupari sustenta las afirmaciones de Ramírez. “Los turistas nacionales vienen y buscan lo que es gastronomía. Es la prioridad para ellos. Los extranjeros le apuestan más al turismo comunitario”, reconoce.

Proyecciones. Por ser un feriado nacional, se espera que cerca de 3 mil visitantes lleguen hoy al cantón. Aparte de Otavalo se tiene previsto que los visitantes recorran San Pablo, Peguche, Agato e Ilumán entre otros.

A nivel interno. La Plaza de Ponchos, el parque Simón Bolívar, el Mercado 24 de Mayo son entre otros las zonas estratégicas. “Me gusta la artesanías de acá. Vengo desde Argentina, hay cosas interesantes”, relata Santiago Uranga uno de los turistas.

Buena venta. “Hasta el momento (14:45) las ventas son buenas. Se puede decir que ya tengo lo que diariamente hago. Esperemos que el día siga así”, dice Marina de la Torre quien vende artesanías en la Plaza de Ponchos.

A nivel de Imbabura. El Gobierno Provincial impulsa varias estrategias para aprovechar de manera efectiva los beneficios que brinda esta actividad. El mejoramiento vial ejecutado en los últimos años permite el acceso cómodo y seguro a los diferentes destinos. El GPI, junto al Programa de Desarrollo Rural del Norte, desarrolla proyectos de turismo comunitario en diferentes localidades rurales.