VIDEO: La Isaac Jesús Barrera puso fin a su fiesta

Otavalo. La sesión solemne marcó el fin de las fiestas de la unidad educativa Isaac Jesús Barrera. El emblemático plantel celebró su cuarto año de fusión institucional. El pregón, la casa abierta, encuentros académicos, una competencia atlética y el tradicional desfile de pasarela, completaron la programación festiva.

Diseño y moda. El evento galante puso en escena la creatividad de 60 estudiantes del plantel, quienes lograron plasmar su esfuerzo y sacrificio de los últimos siete meses.

En esta ocasión fueron siete líneas de ropa que las ‘modistas’ crearon. Línea casual, deportiva, formal, gala, lencería, novia y moda indígena mexicana, fue la oferta textil que ofrecieron

a los espectadores, que llenaron los graderíos del coliseo de la Unidad Educa-tiva República del Ecuador.

A ellos se sumó la tradicional línea ambiental, hecha con productos reciclados. “Con esta línea buscamos concientizar sobre el cuidado del ambiente”, contó Carmen Chimarro, docente y coordinadora del evento. Los trajes que exhibieron las estudiantes se elaboraron en papel, plástico y cartón, entre otros objetos.

Sueños y metas. Lourdes Panamá, Scarlet Hidalgo y Angie Perugachi, comparten la misma ilusión de ser diseñadoras de modas. Aunque el sueño parecería utópico, las tres ya dieron el primer paso.

“Es una experiencia muy bonita. En mi caso vengo participando desde el primer año de bachillerato hasta este período que término el colegio”, comenta Perugachi, quien desfiló sus trajes en la línea deportiva, casual, gala y lencería.

Trabajo de campo. Los vestidos se diseñaron dentro de las aulas y aprovechando las horas de clases, que se imparten en la institución. Precisamente el plantel, está equipado con maquinaria industrial ubicada en los tres talleres (maquinas recta, overlock, recubridora, ojaladora, e-lasticadoras) que les permite confeccionar sus sueños e ilusiones. “Es una emoción ver cristalizado el esfuerzo de mi sobrina”, afirmó Miguel Flores, uno de los asistentes.

La programación se completo con las presentaciones del salsero Eddy More y la agrupación del Instituto de Danza de Quito

Sesión solemne. Estuvo marcada por los homenajes. Tres docentes recibieron un reconocimiento por sus 25 años de trabajo en la institución.

Cristina Espín, Norma Ro-jas y Nancy Roldán fueron homenajeadas por su aporte a los estudiantes. A ellas se sumaron siete docentes que se acogieron al derecho de jubilación. Ellos fueron: Lucía Sánchez. Luis Mai-gua, Germanía Guevara, Hugo Pérez, Rocío Chávez, Ibeth Taya y Norma Flores.

Belén Farinango fue una de las estudiantes que diseñó sus prendas y desfiló en la línea casual.
Ellos son los docentes que se acogieron al derecho de la jubilación y que también fueron homenajeados en la sesión solemne.
Los hombres también fueron parte del desfile de la unidad educativa Isaac J. Barrera.
Joselyn Flores (izq) y Tania Cabascango, durante el desfile de pasarela.
Samantha Portilla también disfrutó de la pasarela de la institución.
Lourdes Panamá, mostró su diseño en lo que fue traje de gala.
Camila Espín fue una de las estudiantes que modeló en traje de gala.
Los diseños fueron elaborados por las estudiantes de la institución.
El desfile de lencería fue uno de los atractivos del evento de pasarela.