VIDEO: José Cortez tiene 107 años y no deja de trabajar

Ibarra. “Cuando esté anciano dejaré de trabajar”, es la respuesta que le da José Cortez, de 107 años de edad, a su familia mientras ellos sugieren que se dedique a descansar.

El 2 de abril cumple sus 108, sin embargo, a pesar de su edad, no ha dejado de trabajar, ya que todas las mañanas después del desayuno sale de la casa con su azadón y pala para dirigirse a un terreno ubicado al lado de su hogar.

Aquí hace cualquier cosa con sus herramientas, mueve unas piedras o abre un pequeño camino. Es lo que acostumbraba a hacer pero en el campo cuando se dedicaba a la agricultura.

José vive con su esposa María, de 85 años, quien tiene Alzheimer y trombosis, los dos están al cuidado de su hija María del Carmen Cortez. Ella cuenta que su papá siempre ha sido agricultor, “a pesar de estar ancianito le sigue gustando trabajar y eso le mantiene con vida”. Asegura que la alimentación también le ha ayudado para que su papá tenga una buena saluda, “cuando se le prepara comida actual él la rechaza, lo que más le gusta es el arroz de cebada o morocho”, dice María del Carmen, quien es la cuarta de ocho hijos.

“Nos sentimos privilegiados porque no todos cuentan con la oportunidad de tener a sus padres hasta esta edad, a veces pensamos que él tiene más fuerza que los mismos hijos”. Marco Gudiño, un amigo de don José, tiene una propiedad al lado del terreno donde trabaja y menciona: “cada vez que lo encuentro me inspira a seguir su ejemplo”.