Víctor Hugo Molineros: “Yo no cederé a presiones de ningún tipo, cumpliré con la ley”

El cantón Ibarra cuenta ya con un nuevo servidor público, se trata del Registrador de la Propiedad, Víctor Hugo Molineros, mismo que reemplaza a Patricio Rosas en el cargo, quien a su vez tuvo que sortear varios inconvenientes con la administración municipal de la alcaldesa Andrea Scacco.

Molineros, en entrevista con “Pulso Informativo” de ENtv, aseguró que cumplirá su función apegado a derecho y alejado de las presiones políticas que vienen de todo lado, incluso desde la autoridad nominadora como ha ocurrido en otras provincias del país.

¿Cómo fue el proceso?
El proceso de calificación para designar a los registradores de la propiedad y registradores mercantiles es bastante engorroso y difícil. La DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos) con el afán de tener a los mejores profesionales en las registradurías optó por elaborar un instructivo bastante complejo y eso tardó mucho tiempo hasta que le herramienta tecnológica esté lista, al igual que el banco de preguntas.

Hay concursos que se han caído a nivel nacional…
Fueron abiertos los concursos en varias provincias y dije que este va a ser el único, tal vez en donde haya un ganador, porque los otros con este instructivo y banco de preguntas van a caerse y ser declarados desiertos como ha ocurrido con los otros concursos nivel nacional.

¿Hay nuevo procedimiento?
A partir del año 2011 se elaboró un reglamento para conseguir esta transición de ser entidades de administración privada a entidades de servicio público y eso permitió algunas fallas y manipulaciones de las autoridades en algunas instituciones nominadoras, de GAD municipales que no permitían una absoluta transparencia.

Han existido casos de esos…
Anteriormente, casi casi, es una metáfora, el alcalde o quien manejaba los concursos de méritos y oposición se sacaba las 40 preguntas de la manga y le entregaba al postulante que querían que gane.

¿Esas cosas se repetirán?
Ahora no. Me atrevo a decir que con la plataforma anterior varios, por no decir muchos o decir todos los concursos a nivel nacional, especialmente para registradores mercantiles, se los hizo con la ayuda de funcionarios que manejaban los procesos en la DINARDAP, y no lo digo yo, así lo determinan los informes de la Contraloría General del Estado.

¿Esas maniobras corruptas quizá obedecían a claro trasfondos políticos también?
Exactamente, siempre tiene un trasfondo político. Entonces las nuevas autoridades de la DINARDAP conocedores de esas trafasías, elaboró nuevos instructivos para que los concursos sean más transparentes.

Hay confianza para un cambio radical?
Con la nueva plataforma va a ser muy difícil que se la pueda violar para evitar poner a registradores de la propiedad o registradores mercantiles a dedo, porque antes se tenía un criterio negativo de que los registradores de la propiedad habíamos sido puestos por palanqueo o a dedo por los alcaldes.

¿Usted ofrece confianza?
La entidad es técnica y jurídica, no puede estar al vaivén de ninguna fuerza política ni al servicio de nadie, ni dejarse llevar por presiones de nadie, yo actuaré siempre en derecho.