Víctimas del invierno

altIbarra. “Quiero que me den la casita fuera de la quebrada, tengo miedo y ya no quiero vivir aquí, el día que el agua creció lo único que hice fue coger una cobija y correr lejos”, dijo  Rosa Elena Teanga, moradora de Tanguarín.

 Destrucción. Las fuertes lluvias que cayeron la noche del lunes, madrugada del martes y el miércoles en el cantón Ibarra, dejan graves daños materiales y humanos.

Ayer las 200 personas albergadas en Tanguarín retornaron a sus casas durante la mañana para traer ropa y dar comida a sus animales.


Carlos Valencia con gran tristeza permanece en el albergue de Tanguarín,  él dijo que está agradecido por la ayuda, pero lo que necesita es saber que rumbo tomará su vida después que lo perdió todo. 

  Situación. Según el último informe de la Secretaría de Riesgos emitido ayer en el sector de La Esperanza, se registró una vivienda afectada, al igual que 1km de la vía principal de esta zona.

En el sector de Rumipamba un puente resultó afectado. Personal del Ejército y del Grupo de Caballería Yahuachi evacuaron a las familias que se encontraban en las riberas de la quebrada Rumipamba.

{becssg}canteras{/becssg}

En la zona de Tanguarín dos viviendas quedaron destruidas,  31 están afectadas,  10 casas colapsaron y 21 viviendas están en zonas de riesgo. El agua, luz  y alcantarillado colapsaron a raíz del deslave, mientras que la vía principal Tanguarín – La Compañía quedó interrumpida. En el sector Puente Amarillo fallecieron dos personas (1 anciano y una niña de 7 años), además una niña de un año 8 meses desapareció y las búsqueda continúa, mientras que una persona resultó herida y otra presentó una crisis nerviosa.  En este sector 200 personas fueron albergadas en el coliseo de Tanguarín.

Según una evaluación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, cerca de 400 hectáreas fueron afectadas por el aluvión.

{becssg}cantera2{/becssg}

El aeropuerto Atahualpa  y sus alrededores también resultaron afectados, al igual que 16 casas en el  Barrio 10 de Agosto.  En esta zona, 96 personas fueron afectadas las cuales permanecen en el albergue  de la ciudadela.

 Ayuda. Héctor Arredondo, padre de la niña fallecida y de la menor desaparecida, se quedó sin nada, las personas que deseen colaborar pueden llamar al 094195166 o  al 2 606-653.