Vicepresidente se encontró con una ‘Ciudad del Conocimiento’ paralizada

Urcuquí. “Con la visita del Vicepresidente cambió la agenda de todos, empezó a llegar la maquinaria, arreglaron las vías, ubicaron señaléticas, pero en realidad aquí hay muchas cosas que están mal y que las autoridades deberían ponerse fuertes para que este proyecto continúe”, dijo una estudiante de Yachay Tech que prefirió no identificarse.

Proveedores impagos; cinco edificaciones inconclusas; falta de servicios básicos, de laboratorios y sobre todo, el vicepresidente Otto Sonnenholzner se encontró con una ‘Ciudad del Conocimiento’ paralizada.

Luego de mantener una reunión privada que no duró ni media hora con el rector de la universidad, Eduardo Ludeña, el vicepresidente hizo un recorrido por el denominado edificio de la Senescyt y conoció los condominios de los estudiantes.

Durante su trayecto por estas infraestructuras, escuchó a varios universitarios, entre ellos a Ariel Huera.

“Sé que no es bastante lo que se necesitaría para terminar estos edificios”, le comentó Ariel al vicepresidente, mientras que él respondió: “todo es un esfuerzo y lo importante es hacerlo por los estudiantes que para nosotros son prioridades”.

El universitario continuó argumentando: “los multifamiliares que son nuestras residencias ya están terminados pero aún no se entregan porque no se han hecho las cancelaciones necesarias”, fue otro de los pedidos que hizo Ariel.

Proceso. A pesar de que se llenó un formulario para que los comunicadores sean parte de este recorrido, el personal de seguridad de la vicepresidencia en primera instancia indicó que no se podía cumplir con este proceso. Sin embargo, luego de la insistencia de los periodistas se cumplió con lo ofrecido, hacer el recorrido y viajar en el mismo bus con el segundo mandatario.

Pero dentro de esta unidad ni en el recorrido se pudo hacer ninguna entrevista por disposición también del personal de seguridad. Jorge Martínez, gerente general de Yachay EP; Raúl Ledesma, exministro de Trabajo y actual gobernador del Guayas, y Juan Sebastián Roldán, secretaria presidencial también participaron en este encuentro.

Expresión. Luego del recorrido que duró casi una hora el rector Eduardo Ludeña mencionó que existe interés en el Gobierno por enterarse de la situación real y de elaborar algún proyecto para rescatar la ‘Ciudad del Conocimiento’.

“Es francamente escandaloso cuando uno ve los cinco edificios no terminados o que haya el gasto inmenso de recursos del Estado que no han conducido a una sola edificación de la investigación de la universidad, se encuentran con una universidad que ni si quiera tiene las aulas suficientes para poder subsistir, se encuentra con un despilfarro enorme y sin que haya los suficientes responsables”.

Ludeña espera que esta visita del Gobierno a la universidad sea un punto importante para poder realizar acciones, “hay que consolidar la universidad y el presidente ya lo había dicho que lo va a hacer, toda esta visita se enmarca dentro de este esfuerzo, hay un compromiso y creemos que hay que redireccionar algunas cosas”, dijo.

Además, agregó que la universidad tiene una gran capacidad de contribuir a la economía del país con profesores e investigadores de alto nivel, que son necesarios para emprender con éxito una serie de proyectos.

Asambleístas. 12 laboratorios de docencia, 10 laboratorios de investigación, 17 aulas y 5 prestadas también forman parte de la universidad científica.

En enero la institución también recibió la visita de los cuatro asambleístas por Imbabura, quienes resolvieron firmar una carta en apoyo a Yachay Tech porque consideran que es un proyecto estratégico para el desarrollo de la provincia.

El edifico de la Senescyt tiene un avance del 79.36%, los trabajos de construcción están suspendidos por más de un año por falta de liquidez para financiar el contrato complementario, que terminaría la infraestructura y podría darse en 60 días una vez de que exista el presupuesto. Con esta infraestructura se resolvería el problema de aulas.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, durante el recorrido en las instalaciones de Yachay