Vicepresidente de Ecuador visitó hospitales de Ibarra y Tulcán

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzer y el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, visitaron el viernes 17 de abril las provincias de Imbabura y Carchi para continuar los recorridos por varios hospitales y casas de salud de Tulcán e Ibarra, constando la provisión de equipos de protección, medicinas e insumos, dialogando con el personal médico, la ciudadanía y autoridades locales.

En las provincias visitadas se observan resultados positivos, una disminución considerable de la atención de emergencias a pacientes con sintomatología relacionada al covid-19. Esto gracias a las oportunas medidas aplicadas por el Gobierno Nacional y la colaboración de las personas que cumplen con el confinamiento en sus hogares.

Referente a ello, en Carchi, el 16 de marzo se registraron 27 atenciones de emergencias; a solo un mes, es decir, el 16 de abril se atendieron 7 emergencias al día, esto representa una disminución de 20 atenciones. Por otro lado, en Imbabura las emergencias atendidas en los hospitales pasaron de tener un pico de 127 el 16 de marzo, a 23 atenciones el 16 de abril.

El segundo mandatario se refirió a la visita en el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán, informando que llegaron dos nuevos ventiladores mecánicos para ampliar la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora cuenta con 10 camas para atención exclusiva de covid-19, con capacidad de ampliar hasta 40 camas. “Aprobaremos el presupuesto en alrededor de USD.

300 mil dólares para la contratación de 42 nuevos médicos que refuercen el equipo de salud en el hospital”, mencionó el vicepresidente.

Posteriormente, Roldán se trasladó al Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, donde junto a las autoridades locales revisó las bodegas de esta casa de salud para cerciorar que médicos y personal de enfermería cuenten con el abastecimiento de EPP. Este hospital ha realizado más de 984 triajes respiratorios a la fecha, y atiende un promedio de 32 pacientes diarios con síntomas relacionadas al coronavirus.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, tal como lo dispuso el presidente de la República, Lenín Moreno, el vicepresidente Sonnenholzner, ha recorrido 21 hospitales en 10 provincias del país. A su vez, el secretario Juan Sebastián Roldán acompañado por varios ministros de Estado, ha visitado 26 hospitales en 12 provincias. Ambos constando de primera mano la situación de médicos y atención a la ciudadanía.