Viceprefecta María Gabriela Jaramillo apoya ideas innovadoras para la exportación de frutas

ideasIbarra.- Las oficinas de diario EL NORTE fueron el sitio en que representantes de Pro Ecuador, estudiantes de Northwestern University de EEUU, la viceprefecta de Imbabura, María Gabriela Jaramillo y representantes de empresas exportadores como la Corporación SYNTEGRA, la empresa TANKAY, intercambiaron criterios con la finalidad de definir posibles acuerdos que permitan a preoductos de la zona norte del país, se exporten y comercialicen en otros mercados de América Latina y el mundo.

El caso de la uvilla Uchuva, uvilla, aguaymanto, tomate de los incas o physalis; son muchos los nombres con el que se conoce a esta exótica superfruta que muchas veces suele usarse como ornamento en repostería o alta cocina, pero que tiene mucho más para ofrecer.

“Es un producto originario de los Andes y se cree que podría ser originario del Ecuador. Nosotros tenemos nuestra producción en una zona de altura a 50 kilómetros al sur de Quito, en la provincia de Pichincha. El cultivo se desarrolla entre los 2 mil y 3 200 metros sobre el nivel del mar; la altura le confiere al physalis mayor calidad, calibre, coloración y grados Brix”, explicó Dennis Brito, representante de TANKAY SOCIAL COMPANY.

Aspiraciones. El representante comercial del Consulado en Chicago, Borys Mejía dijo que las uvillas deshidratadas que se producen en el Ecuador tienen una potencialidad única para ser insertada en otros mercados.

De su lado, la viceprefecta de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, miró con grandes expectativas la posibilidad de que productos de la zona norte del país, principalmente de Imbabura, sean promocionados en otros mercados. “Tenemos buenas noticias y muy pronto también los hermosos bordados de Zuleta estarán promocionándose en uno de los eventos más importantes en Chicago… definitivamente juntos lo podemos todo. Gracias ProEcuador por su apoyo”, manifestó la utoridad provincial.

Tankay Tankay es una empresa social para promover el desarrollo de cultivos de productos exportables a fin de mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los agricultores en zonas deprimidas de Ecuador, afirmó Dennis Brito, durante su intervención.