‘Vicentinos’ están de fiesta

p8f1TULCÁN. Con la firma de convenios con la Upec, y la Uniandes, se celebró la sesión solemne que conmemoró los 100 años del Vicente Fierro.

Autoridad. Patricio Borja, vocal del Consejo Directivo rememoró el trayecto del establecimiento al haber sido creado con una inversión de 4000 pesos, como un Centro de Artes y Oficios que buscaba agrupar a un grupo de jóvenes que veían en estas opciones una posibilidad de prepararse para el futuro y servir a la comunidad. Los años y la demanda social, le permitió al establecimiento llegar a ser el primer Instituto Tecnológico del norte ecuatoriano que hoy da formación a más de 800 estudiantes que se preparan en las carreras de Mecánica automotriz, Electricidad, Electrónica e Informática.

Trayecto. Han sido innumerables las generaciones de profesionales que hoy ocupan altos cargos y que han aportado al engrandrecimiento de la patria y la provincia, enfatizó Borja.
De su lado, Patricio Rivadeneira, rector del establecimiento agradeció la presencia masiva de padres de familia, docentes autoridades e invitados por su participación en las diversas actividades que semanas atrás se desarrollaron en el marco festivo institucional.
Al cumplir un centenario de trabajo educativo al frente de la juventud carchense, el prefecto Diego Guerrero entregó una medalla de reconocimiento al pabellón educativo. Igual homenaje hizo la Dirección de Educación, así como los ex alumnos. También se entregaron placas de reconocimiento a quienes se acogieron al beneficio de la jubilación así como los anillos vicentinos a dos docentes que cumplieron 25 años de trabajo.

Objetivos. El Vicente Fierro, fundado en 1913, se proyecta según su rector a seguir entregando generaciones de jóvenes profesionales capaces de responder a las demandas actuales. Esto, al resaltar que en 2008 se dio paso a la creación del Tecnológico Superior donde ya varias promociones han hecho verdad sus aspiraciones profesionales.

Jóvenes. Santiago Benavides, presidente del Gobierno Estudiantil felicitó a la institución por este deber cumplido para con la juventud al tiempo que instó a sus compañeros a seguir trabajando por hacer del centro educativo el líder en formación técnica.
De este centro, se destaca la incorporación gradual de mujeres a las especialidades técnicas.
El rector Rivadeneira, explica que si bien en principio las mujeres no tenían mayor participación en estas carreras hoy son una presencia que crece y que además se destaca, pues muchas de ellas hacen parte del pabellón alcanzando lugares reconocidos en su vida académica. El Instituto Vicente Fierro expuso en el coliseo del plantel una galería de fotos que recorrió los cien años de padres de familia, estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades que a lo largo de estos años han ayudado al establecimiento a consolidarse como líder en el tema eduactivo, cultural, deportivo y demás.
El sambleista Carlos Velasco estuvo presente en la sesión solemne y entregó una condecoración como manifiesto de la trayectoria del centro que es reconocido a nivel nacional.