Vicealcaldía, un tema que está pendiente en Otavalo

Otavalo. El 29 de octubre la jueza Janeth Salas resolvió que el concejo municipal realice una nueva elección para nominar a una mujer a la vicealcaldía de Otavalo.

Sin embargo, esta nueva elección aún no se ha dado. Recientemente el alcalde Mario Conejo mencionó que estuvieron esperando cerca de un mes para recibir la resolución por escrito.

De la misma forma aclaró que una vez que recibieron esta documentación lo que solicitaron fue una ampliación y aclaración de la resolución.

Explicó que el pedido se basó a que si nueve concejales lanzan un candidata mujer y no tiene los votos “qué pasa, qué hacemos. Entonces se ha planteado una ampliación para que nos respondan y nosotros poder actuar”, dijo el Alcalde.

Por lo tanto, señaló que el tema está pendiente y que aún no reciben la documentación solicitada.

Manifestación. Para la concejala Paolina Vercoutere no hay un cumplimiento de la sentencia, “nosotros hemos estado en conversaciones con los demás cantones y concejalas, realmente apena mucho que la sentencia no está siendo acatada”.

La Concejala también se hace una pregunta “¿qué es lo que está pasando, estamos en un Estado de derecho o qué pasa?”.

Asimismo indicó que tienen mucha confianza desde la mitad de la población y particularmente desde las mujeres políticas.

En la Asamblea. Hace pocas semanas en la Asamblea Nacional, con 113 votos, se aprobó la Ley donde el tema de la paridad está totalmente explícito.

Vercoutere agregó que existe una paridad hasta en las listas, donde las mujeres van a encabezar, “son reformas muy importantes que se van a dar tanto en el Código de la Democracia y en el Cootad, donde específicamente se habla de paridad ya no solo en alcaldías o vicealcaldías sino en juntas parroquiales”, dijo la Concejala.

Volviendo al tema de la vicealcaldía Vercoutere indicó que no se ha dado ningún cumplimiento, “nosotros, al haber tenido una posición muy clara en ese sentido como concejalas, nos hemos visto afectadas”.

Para Vercoutere existe violencia política, ya que se registra exclusión en su caso y en el caso de la concejala Aída Marcillo.

“Hemos luchado por los derechos que no es para nosotras, es para las mujeres que vendrán”, indicó. También mencionó que desde el lado de la municipalidad no ha existido ninguna voluntad para ejecutar y confrontar lo que dice la Ley.