Vías y seguridad, lo pendiente para Ibarra e Imbabura

viasIMBABURA. La vialidad en la provincia de Imbabura es una prioridad para las autoridades nacionales y locales. La autovía Ruta de los Lagos descongestiona el tránsito vehicular; al momento se construye el paso lateral de Ibarra que también ayudará; pero en el circuito urbano la congestión y el caos vehicular aún no se ha podido solucionar.

Necesidad. La construcción del anillo vial es una de las obras en las que se enfoca el Municipio de Ibarra y para lo que se realizan gestiones para lograr el financiamiento del Banco Mundial a través de un crédito de 25 millones de dólares, que corresponde al tramo norte del proyecto.
El costo total de la obra es de 52 millones 500 mil dólares, en los dos tramos, informó el director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, Juan Vaca.
8 millones de dólares es el monto para el tema de expropiaciones.
Lo que se busca con el anillo vial es reducir los tiempos de viaje en comunidades urbanas y rurales.

UBICACIÓN. El tramo norte del anillo vial inicia en el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra – Obispo Jesús Yerovi – 13 de Abril – Miravalle – estadio UTN – Balcones de Azaya – Alpachaca – Cananvalle – Chorlaví hasta la autovía Ruta de Los Lagos.
El tramo sur va desde el empate de la autovía – Ejido de Caranqui – Santa Rosa del Tejar – parte occidental de la Loma de Guayabillas – Pucesi y cerrarían en el empate con la avenida 17 de Julio.

Déficit policial. En lo que se refiere a seguridad, en la provincia de Imbabura, 1 076 policías se encargan de brindar seguridad, de los que 200 se encuentran en la ciudad de Ibarra.
El comandante de Policía de la subzona de Imbabura, Mario Robalino, reconoció que existe déficit de policías en la provincia.
“Creemos que hay un faltante de 200 policías en toda la provincia… el Gobierno Nacional ha hecho los esfuerzos y creo que hasta 2017 está la propuesta de poder cumplir con el modelo de gestión que necesita la Policía Nacional”, enfatizó Robalino.
Más que lo delincuencial, Robalino identifica que Imbabura está afectada principalmente por el problema social de la ingesta de licor.
Además se evidencia la presencia de accesoristas y de personas que aprovechan el descuido para robar tablets y celulares.
“Pero, no existen bandas organizadas que asalten, roben a mano armada”.
En el primer cuatrimestre de 2015, la autoridad policial informó que ocurrieron cinco asesinatos en Pimampiro, Ibarra y Urcuquí, de los que tres son por ingesta de alcohol, riñas y violencia social.
En un colegio de Otavalo un estudiante mató a un adolescente en el plantel y otra persona fue asesinada por su socio en Cielo Verde.
De los siete casos, seis personas están detenidas para las investigaciones correspondientes.

Castillo: Mantenemos el apoyo al Presidente

castilloEl alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, puntualizó que las necesidades de la ciudad las han agrupado en ejes que son parte de su programa de Gobierno y se resumen en la construcción del mercado central, mejoramiento de vías, espacios de regeneración urbana, servicios básicos, desarrollo productivo y económico. Castillo asegura que el portal de compras pública demora los procesos de adquisiciones.

¿La obra del nuevo mercado Amazonas continúa paralizada? La primera intervención es con fondos propios; recién se pudo adjudicar por el portal de compras públicas el cerramiento perimetral y lo que significa talleres, bodegas y oficinas que iniciará el día lunes.

¿El 30 % del financiamiento del consorcio coreano – alemán todavía no llega? No. Tenemos una carta que se hará efectiva. Justamente vienen el día martes a realizar algunas definiciones y en la carta habla de inicios del mes de junio que estaría depositado.

Se ha evidenciado la falta de agentes civiles de tránsito ¿Están preparándose más uniformados? La competencia de tránsito la tiene la mancomunidad que yo presido. En este año se van a incorporar 150 agentes civiles para los 12 cantones. El proceso de inscripción inicia en junio y en octubre comienza el curso en Guayaquil.

¿Tiene planificado presentar al presidente Correa algún proyecto para la ciudad? Necesitamos un empujoncito del presidente por el tema del Banco Mundial, tenemos el cupo asegurado de USD 25 millones, que nos alcanza para el 50 % del anillo vial y, la próxima semana el Ministerio de Finanzas tiene que considerar los otros USD 27 millones para la segunda etapa.

¿De alguna manera puede afectar el impasse entre Avanza con el Gobierno por el retiro del subsidio al IESS? Mantenemos el apoyo al Presidente de la República exclusivamente; pero obviamente tenemos el derecho de opinar como ciudadanos en las cosas que no consideramos que vayan de acuerdo a nuestra realidad.
El presidente es una persona que ha demostrado apartar los temas políticos. El presidente Rafael Correa es un presidente de todos.

basura

Imbabura tiene seis cantones: Pimampiro, Urcuquí, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi e Ibarra. Cada uno de ellos tienen sus propias necesidades, entre las que figuran mal estado de las vías en las zonas periféricas, falta de servicios básicos y más. Muchas de las necesidades salen a flote cuando se producen fuertes lluvias, como por ejemplo el mal estado de las vías.

PIMAMPIRO. Uno de los problemas que ha generado preocupación en los ciudadanos, especialmente de Pimampiro es el colapso del relleno sanitario, ya que con las fuertes lluvias de los últimos días quedó en evidencia de que este botadero ya terminó su vida útil en el sector, por cuanto la lluvia acarreó una gran cantidad de basura y material pétreo provocando daños y pérdidas de cultivos en la zona.

Urcuquí. La empresa coreana-estadounidense Sori Enterprise Co., LTD, invertirá 450 millones de dólares en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos con miras a la obtención de energía, carbón de piedra y urea y el ecoparque industrial, en el cantón Urcuquí, así lo manifestó el alcalde Julio Cruz. El proyecto se construirá en 700 hectáreas de territorio que están ubicadas en la parroquia de Tumbabiro. Pero mientras esto sucede en las parte periférica el tema vial preocupa a los moradores, por cuanto en época de lluvias prácticamente se quedan incomunicados.

OTAVALO. La terminal de Otavalo recibe alrededor de 200 buses y despacha un número similar diariamente. El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, considera importante trasladar la terminal a otro espacio más grande y con mejor infraestructura para mejorar el servicio.

Antonio ante. Hace pocos días representantes de 8 comunidades de la parroquia San Roque del cantón Antonio Ante, solicitaron al prefecto Pablo Jurado, el arreglo de varias vías del sector rural. El prefecto Pablo Jurado se comprometió a enviar un equipo de técnicos para que lleven a cabo los estudios del asfaltado de las vías que conectan a La Esperanza, el Chamanal, El Artesón, entre otros sitios.

Límites y vialidad las prioridades de Jurado

juradoEl prefecto de Imbabura Pablo Jurado se refirió a los pedidos que haría al Presidente de la República en su visita a Imbabura, en caso de poder tener un acercamiento claro, pero también habló de avances realizados en su gestión en el tema límites.

¿El Presidente Rafael Correa llega mañana (hoy) al cantón Otavalo, usted está invitado?
De lo que conozco hasta el momento yo no tengo ninguna invitación. sin embargo como autoridad provincial desde ya le doy un cordial bienvenida al Presidente.
¿Qué apoyo solicitaría usted al primer mandatario?
Bueno si pudieramos dialogar insistiríamos en que nos ayude en la construcción de la carrretera Otavalo- Selva Alegre Quinindé. lgualmente le pediría que nos ayude con los estudios de la carretera entre Pimampiro- Lumbaqui- Puerto Libertad.

¿Se ha solucionado el tema limítrofe de la provincia de Imbabura?. El tema limítrofe entre Imbabura y Esmeraldas, está en manos de la Presidencia de la Répública, (Las Golondrinas), entre tanto en el tema de Imbabura y Pichincha (San José de Minas y Quichinche) también está en manos de la Presidencia de la República.

¿Y el tema limítrofe entre cantones, cómo está?
Hay acuerdos a los que llegaron antes de que nosotros asumamos el cargo, esos son entre Antonio Ante e Ibarra, igualmente entre Urcuquí e Ibarra, sabemos que hay inconformidad por ahí, a nosotros nos correspondió asumir el conocimiento del diferendo limítrofe entre Antonio Ante y Otavalo y Otavalo y Cotacachi. Siempre en este tipo de conflictos habrán resentidos.

¿Pero… está solucionado el tema entre Antonio Ante y Otavalo y por ende con Cotacachi?
El Consejo Provincial tomó la decisión, se puso en conocimiento del Comité Nacional de Límites, este comité debe sustentar un informe para poner en conocimiento de la Presidencia de la República, para que la Presidencia elabore un proyecto de ley y ese proyecto vaya a la Asmablea Nacional, para que a través de una ley se vayan fijando los límites intercantonales e interprovinciales.