Colapsan vías por fuertes lluvias en la zona norte

IBARRA.- Hasta el cierre de esta edición seguía suspendido el tráfico vehicular en la vía que une a Ibarra con el sector de Alto Tambo y viceversa.

La fuerte época invernal ha dejado prácticamente incomunicado a los poblados de Guadual y Alto Tambo, la vía en su gran parte colapsó, moradores del sector piden a las autoridades de obras públicas suspender el tránsito de los buses que toman las rutas para viajar a la ciudad de Ibarra por la vía a San Lorenzo.

En el mes de febrero de este año el Ministerio Transporte y Obras Públicas (MTOP) tomó la decisión de cerrar la carretera entre Lita y San Lorenzo, desde las 18:00 hasta las 06:00 para evitar accidentes.

 

La medida se dio el 18 de febrero específicamente, un día antes se produjo el desprendimiento de la mesa asfáltica en el kilómetro 68 y en el 65, en el sector de Alto Tambo, así lo confirmó Alejandro Cruz, director del MTOP, de Imbabura.

También aseguró que la reparación de la vía demandará un largo tiempo, sin dar fechas. Entre tanto, informó que en el kilómetro 68, en donde está el daño mayor, se está abriendo una variante.

 

Es decir, un desvío en un trecho de la carretera, junto a la parte afectada, para que los automotores puedan continuar su viaje sin inconveniente.

Los técnicos de Imbabura y Esmeraldas que visitaron los sitios afectados, consideran que los daños están relacionados a las intensas lluvias que están cayendo en el sector.

 

En días anteriores también ocurrieron deslaves en el tramo entre Salinas y Lita, en Imbabura. Pero, los escombros fueron desalojados inmediatamente.

“Debo indicarle que en los últimos días las fuertes lluvias han llegado afectar a casi todos los cantones de la provincia. En el caso del cantón Ibarra, por ejemplo, la semana anterior, registramos como 10 frentes, en donde las instituciones articuladas tuvieron que actuar”, dijo el coronel en servicio pasivo, Héctor Paredes, quien al momento se desempeña como coordinador del ECU 9-1-1.

“Hemos tenido afectación en el sector de Las Dallas, en Los Galeanos, Fray Vacas Galindo, Corredor Periférico Sur, en este último sector hubo una gran cantidad de agua y lodo acumulados lo que complicó también el tránsito vehicular en la zona. Con todo aquello finalmente se logró actuar en los frentes que fueron coordinados desde el ECU”, dijo el funcionario ayer en el noticiero de ENtv el canal digital de El Norte.