Vías hacia Intag resultaron afectadas por las lluvias

El equipo técnico de la Prefectura de Imbabura, perteneciente a la Dirección de Infraestructura Física y Subdirección de Participación Ciudadana, recorrió las vías de la zona de Intag, cantón Cotacachi, con la misión de evaluar los daños ocasionados por la lluvia en los tramos que conducen a los poblados de este territorio con actividad agrícola y turística. Este jueves, 23 de abril, mecánicos y maquinistas, bajo el mando de los técnicos, se dirigieron a este territorio, en medio de la emergencia sanitaria nacional que enfrenta el país.

Las primeras acciones es poner a funcionar las máquinas para ejecutar los trabajos que han sido dispuestos. Por otra parte, funcionarios de la institución viajaron a colocar cintas de advertencia de peligro en los lugares en donde existen daños, como medida de prevención para los transportistas.

Pablo Jurado, titular de la Prefectura, atendiendo la solicitud del presidente del Gobierno Parroquial de Cuellaje, Ángel Flores, dispuso la presencia del personal para levantar información técnica, con el objetivo de intervenir de manera efectiva en la rehabilitación de los caminos que, en estos últimos días, han sido afectados por derrumbes y por lo cual se han vuelto peligrosos e intransitables.

Para esto intervinieron dos cargadoras, una excavadora para la limpieza de materiales que dificultan el tránsito en la vía principal de ingreso, Cuicocha – Apuela. Además llegaron tres volquetas que apoyarán en el desalojo de materiales. El personal operativo recibió implementos de protección y fue capacitado sobre normas de salud y seguridad, que deben ser tomadas en cuenta en su labor, ante la amenaza del covid-19.

“Se ha verificado que existen afectaciones en la vialidad en varios sitios de esta zona, siendo uno de ellos Cuellaje. La mayoría de las carreteras soportan daños por la presencia de montículos de tierra, lodo, piedra y maleza, debido, especialmente, a la lluvia constante. De manera rápida se ha trazado un plan de trabajo con la maquinaria para conseguir rehabilitar los pasos críticos”, afirmó el Prefecto de Imbabura.

En la parroquia Cuellaje, la intervención arranca en los tramos que conducen a las comunidades El Rosario y Apuela – Pueblo Viejo – Cuellaje. Paralelamente, se realizará la limpieza de derrumbes en la vía principal de Intag, Cuicocha – Apuela, sector La Delicia y se avanzará hasta Peñaherrera para rehabilitar el camino Cuarabí – Barcelona- Cerro Pelado.

La inspección técnica realizada el miércoles de la presente semana dio cuenta que existen otros inconvenientes en la vialidad de Apuela y Vacas Galindo. Sin embargo, para alivianar los trabajos, más aún, en esta situación de emergencia, la Prefectura dio marcha a la coordinación con las autoridades de las parroquias, aprovechando el convenio de mantenimiento vial que fue establecido tiempo atrás, a fin de pedir la ayuda con sus equipos camineros en la limpieza de las carreteras que no registran mayores afectaciones.