Cerraron la Panamericana en protesta por incumplimiento con Municipios

Centenares  de ciudadanos se concentraron en la vía PanamericanaNorte, este martes 9 de marzo, en señal de protesta por la desatención del Gobierno central con los municipios de Imbabura. Al menos 300 trabajadores de los municipios de Pimampiro y Urcuquí iniciaron con esta medida de hecho pasadas las 09:00 y a cerca de las 14:30 se restableció la circulación al 100%, según indicó el ECU-911.

Desde las 9:30, representantes de diferentes sectores del cantón Pimampiro se tomaron parcialmente tres carriles de la vía, a la altura de la Y de Salinas.

Allí se encuentran los representantes del Sindicato de Trabajadores del GAD municipal de Pimampiro quienes gritando consignas, reclaman por recursos económicos para su cabildo.

El Comité Ejecutivo de la AME convocó para hoy martes 9 de marzo a una movilización nacional de los municipios del país hacia el Palacio de Carondelet. Una de las exigencias de la organización es que el Gobierno Nacional cumpla con la entrega de las asignaciones presupuestarias pendientes.

Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos se unirán a esta medida. Armando Chávez, alcalde de Pimampiro y presidente de la AME Imbabura que  151 municipios pequeños se han visto afectados en sus presupuestos en el 2020 y en los primeros dos meses del 2021, por una disminución en las transferencias estatales y en el caso de dicho cantón fue de 1,1 millones de dólares, según cita diario El Comercio.

El GAD Urcuquí también anunció la tarde de ayer, que se unirán a la medida. Esta mañana, con ramas de árboles, los manifestantes obstaculizaron los dos carriles de la vía que conduce de Ibarra hasta Urcuquí