Vialidad impulsa al turismo

altTulcán.  Con la apertura y mejoramiento de la carretera Tufiño-Maldonado al noroccidente de la provincia del Carchi, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), buscar impulsar el turismo y facilitar la salida de la producción agrícola de la zona, dijo Omar Chamorro, director provincial del (MTOP).

 Turismo y producción. La decisión de ejecutar la obra vial surgió por considerar a las parroquias de Tufiño, Maldonado y Chical valiosas por sus atractivos turísticos y a su vez son zonas productivas por la variedad del clima.


El tramo inicia en la parroquia de Tufiño y cruza por los sectores turísticos de las fuentes de agua termales conocidas como: “Aguas Hediondas”, el páramo de frailejones, lagunas verdes, sector Chiles, Laurel y culmina en la parroquia de Maldonado.
Los trabajos a realizar comprende 70 kilómetros y por un monto referencial de 727 mil 159,28 dólares, explicó Omar Chamorro
Además en el sector Tufiño-Maldonado están las microempresas viales responsables del adecentamiento de la carretera para brindar un mejor servicio para quienes residen  y visitan el noroccidente del Carchi.
Con la apertura de la vía se espera el arribo de turistas que antes por el estado de la carretera llegaban hasta Tufiño o avanzaban al páramo de frailejones y luego retornaban.
Para complementar el proyecto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, trabaja en el mantenimiento y repavimentación  del tramo Tulcán-Tufiño con un extensión de 17.3 kilómetros.

  Trámite. Para empezar con la obra vial se inició con el proceso de publicación en el Portal de Compras Públicas, para la contratación de los estudios definitivos de ingeniería como impactos ambientales de  la carretera Tufiño-Maldonado.
Según el cronograma, los interesados en ejecutar los trabajos antes mencionados, deberán entregar las ofertas en la dirección provincial del MTOP, hasta el 25 de mayo en sobre cerrado.
Para María Hernández moradora de Maldonado  la obra vial al noroccidente del Carchi es importante porque se fortalecería el turismo comunitario en la zona y podrán trasladar la producción agrícola y pecuaria a Tulcán y la provincia de Imbabura, mejorando la calidad de vida de las familias del sector.