Viajar a comunidades y parroquias también cuesta más

transporteIBARRA. “De mi parte está bien; me toca pagar 15 centavos más; los ayudantes me tienen paciencia y me ayudan cuando traigo costales pesados”, dijo Delia Puma, mientras esperaba el bus en la terminal terrestre de Ibarra para dirigirse a la comunidad de Yuracruz. Su pasaje por tercera edad es de 65 centavos. Hasta el Día del Trabajo pagaba 50 centavos; el reajuste de las tarifas comenzó el 2 de mayo en buses que llegan a parroquias y comunidades. testimonio.

Delia esperaba el bus de la Cooperativa Ibamonti con sus amiga María Mercedes Ulcuango, también de la tercera edad, y Blanca Puma.

 

A Blanca no le cayó muy bien el alza de tarifa pues antes, para llegar a su comunidad Chilcapamba pagaba 75 centavos y ahora debe pagar 80 centavos. “A mí a veces no me alcanza”, afirmó.

Cambio. Al reajuste de pasajes interprovinciales del pasado 10 de abril se suma el alza de las tarifas de transporte que llega a las parroquias y a las comunidades.

Sin embargo, la directora provincial de Tránsito de Imbabura, Egma Chica, quien hace una semana asumió el cargo, manifestó que todavía está en análisis el tema del reajuste tarifario de los pasajes de buses que llegan a las parroquias.

El gerente de la cooperativa de Transporte Ibamonti, Robert Lucero, precisó que el reajuste tarifario está autorizado por parte de la Agencia Nacional de Tránsito. Entre los destinos a los que llega la cooperativa Ibamonti están Monte Olivo, Mariano Acosta, San Gabriel y también comunidades del sector rural.

El dirigente de Ibamonti afirma que 200 personas diariamente utilizan el transporte de la cooperativa. Sobre la tardanza en la resolución para el cobro del pasaje hacia el sector rural, Lucero dijo que existía inconformidad. “El sueldo ha subido cinco veces y nosotros no habíamos subido ni una sola vez”, enfatizó. Expuso que alrededor de mil dólares mensuales destinan al mantenimiento de los buses.

“Nos alcanza más o menos para igualarnos”, agregó y asegura que brindarán un buen servicio. “Nosotros hemos cumplido, el que no cumplía era el Gobierno, con el reajuste de los pasajes”, enfatizó.