Vía de circunvalación de Otavalo ya genera reacciones

circunvalacionOTAVALO. Otavalo siempre se ha caracterizado por ser un pueblo de paz y armonía, pero así mismo la nobleza de espíritu aflora para defender, a costa de todo, sus buenos propósitos. Está siempre de pie para exigir, a quien corresponda, el cumplimiento de los ofrecimientos y la predisposición de sus autoridades.

REUNIÓN IMPORTANTE
La noche del miércoles en la sede del gremio de mecánicos de esta ciudad, decenas de ciudadanos, frentistas de la vía de circunvalación, mantuvieron una importante y decisiva reunión con el alcalde Gustavo Pareja Cisneros, para exigir que la resolución municipal 205 quede insubsistente y no se la aplique “porque va en contra de nuestros legítimos intereses”, indicaron. La resolución daba plazos para la reubicación de quienes tienen actividades comerciales a lo largo de la vía de circunvalación de Otavalo.
Pero no solo eso, también manifestaron que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) deben brindar respuestas con respecto a la conclusión definitiva de esta vía que –a decir de los presentes- adolece de algunas incongruencias técnicas que deben ser analizadas y solventadas con responsabilidad.

APOYO
Vinicio Vaca, uno de los líderes del movimiento ciudadano que plantean soluciones urgentes, señaló que están dispuestos a apoyar las gestiones del alcalde “porque de la misma manera que estamos aquí para exigirle, nos organizaremos para darle el apoyo y encontrar respuestas del Ministerio de Obras Públicas”.
Nosotros demostramos nuestro malestar y molestia porque la obra aún no está terminada, los señores del MTOP no saben que existe preocupación ciudadana y tenemos que manifestarles de la misma forma, dijo.
“No saben cuál es la realidad económica que estamos atravesando en Otavalo, aparte de la crisis que tenemos en el país, también tenemos una crisis interna”, aclaró Vinicio Vaca, en su intervención.
OBSERVAN AL MTOP
En la reunión se hicieron presentes dos profesionales otavaleños como son Ramiro Gómez y Humberto Lema, quienes coincidieron en afirmar que la vía de circunvalación está causando problemas muy graves a la ciudadanía otavaleña, “no se está respetando ni la tradición histórica de Otavalo. Cerrar la vía que conecta la calle Bolívar con el cementerio general de la ciudad es un absurdo total, es un desconocimiento de cómo se maneja una ciudad”, señaló el arquitecto Lema.
Explicó que viendo de cerca lo que se ha hecho con la vía de circunvalación en Otavalo “el personal del Ministerio de Obras Públicas, prácticamente no sabe dónde está pisando”, acotó.
Hay que respetar las tradiciones, los imaginarios urbanos, no se trata de una vía de circunvalación, es una avenida o una calle principal, argumentó, al mencionar que “se ha roto la trama urbana, separa a un sector de otro sector y eso es romper la unidad social y urbana, lo cual está muy mal”.
No debemos esperar a que el Ministerio de Obras Públicas entregue la obra, debemos manifestarnos mucho más antes del plazo de conclusión, “porque ellos mismos tendrán que hacer las reparaciones necesarias, permitir y autorizar la apertura de las vías que conectan la interacción de la ciudad y no su división”, puntualizó el Humberto Lema.
COMPROMISO
El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, dijo que es sensible al pedido de los otavaleños para no afectar la economía de sus hogares.
La autoridad, muchas veces tiene que despojarse del cumplimiento estricto de ciertas normas y dar una apertura a soluciones sociales, dijo, al mencionar que van a proceder a atender el pedido de los frentistas de la vía de circunvalación para no dar paso a la resolución 205.
Pareja Cisneros, expresó que “así como nosotros estamos dando apertura, también se requiere el compromiso de los ciudadanos para buscar soluciones y aprender a convivir con esta circunvalación que ya está por terminarse”.
Aclaró que en la anterior administración se logró aprobar el proyecto de la vía de circunvalación, pero “lamentablemente no se exigieron ciertos lineamientos que hubieran sido más adecuados para la ciudad”.
Pareja sostuvo que cuando llegó a la alcaldía se hizo el planteamiento para hacer un paso deprimido que era lo más adecuado para la ciudad y se hubiera evitado los efectos a la ciudad.
Dijo que se ha llegado a consensos para que en ciertos sitios en donde hay conexión entre barrios y comunidades, eso sí vamos a pedir que se cumpla, sobre todo aquello que nosotros hemos demostrado que es justo para la movilidad de nuestra ciudad.
Al ser consultado si la resolución 205, definitivamente no va, el abogado Pareja, fue enfático en manifestar que ese es el pedido de los ciudadanos y “yo sabré recoger el pedido de manera formal para, a base de una propuesta y un razonamiento, pedirle a la Cámara Edilicia que revise esta ordenanza que es impracticable a esta alturas, porque sobre todo va a golpear a la economía de los ciudadanos y entonces con razonamientos haremos el planteamiento para que se revise esta resolución.
El alcalde Gustavo Pareja, consideró que con la vía de circunvalación, nació paralelamente la resolución que vio conveniente poner ciertos parámetros para proteger a los ciudadanos, pero pensando en la movilidad.
Yo creo que, en su momento, no fue muy socializado el tema de los impactos económicos que podría generar una exigencia inmediata de buscar otros sitios para ejercer las actividades comerciales. Yo buscaré siempre la paz y tranquilidad ciudadana, dijo Pareja.