Esperan el veredicto luego de audiencia preparatoria

IBARRA.- Por vía telemática se desarrolló la audiencia preparatoria de llamamiento a juicio contra los hermanos Luis Felipe y Roberto Carlos E., acusados del presunto delito de ataque o resistencia contra tres miembros de la Policía Nacional, durante el violento hecho suscitado el 23 de agosto de 2018, en donde falleció Andrés Padilla Delgado, en el anteriormente llamado Control Integrado de Mascarilla.
Los dos procesados son primos del fallecido.

Detalles de la diligencia
El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Chacón, instaló la audiencia el último viernes, sin embargo la suspendió antes de ofrecer su veredicto ya que debía resolver, de forma inmediata, una acción de protección, por lo que las partes volverán a ser convocadas para conocer si son llamados o no a juicio por este delito, que establece una pena privativa de libertad de entre seis meses a dos años.

A cargo de la acusación presentada por Fiscalía está el agente fiscal Édgar Pacheco. Los denunciantes son policías, quienes se encontraban en el lugar cuando se desarrolló el violento enfrentamiento que terminó con la vida del ciudadano y concluyó en la quema, saqueo y destrucción del destacamento policial.

Quienes acusan a los primos de Padilla son: Luis B., César E. y David V., este último estaba inmerso en la muerte de Padilla y recuperó su libertad luego de que la Corte Provincial de Justicia, ratificara su inocencia, tras estar acusado del delito de extralimitación de un acto de servicio.

Presuntamente los dos procesados fueron identificados, sin embargo su defensa asegura que fueron señalados a través de una red social y que solo uno de los uniformados los reconocería, mientras los otros dos, mencionaron que no identificaron a sus agresores.

Declaración de la abogada
Ericka Maldonado se encuentra defendiendo a los procesados, conjuntamente con los juristas Jorge Luis Ortega y Francisco Rosero y manifestó que un día antes de que se instale la audiencia preparatoria de llamamiento a juicio, les informaron que se realizarían por vía telemática.

“El juez, a pesar de las fallas técnicas y de que casi no se le escuchaba, no aceptó pasar junto a nosotros la audiencia. El representante de la Policía no defendió la acusación particular, ni tampoco realizó ninguna designación, más bien se excusó de que fue recientemente ubicado en su cargo y se acogió a lo que señaló el fiscal”, comentó.

“La denuncia contra los hermanos Luis Felipe y Roberto Carlos E., fue presentada el 27 de agosto de 2018. El fiscal leyó versiones y partes policiales, en donde se mencionaban todos los hechos y se daban a conocer las agresiones y resistencia a la Policía. Presentamos todos los elementos para determinar que ellos no participaron en el hecho, no desconocemos que existieron agresiones, pero Fiscalía no pudo esclarecer la responsabilidad de los procesados, quienes son señalados como autores en una presunta agresión generalizada. El oficial que dice reconocerlos asegura que la agresión se produjo en la tarde, cuando ambos se encontraban acompañando al féretro, con el resto de la familia. Lo único que esperamos es que el juez actúe con imparcialidad”, concluyó Ericka Maldonado.