Ventas se activan en las afueras de los cementerios

Ibarra. Las ventas en las afueras de los cementerios de la ciudad ya están instaladas desde la mañana de ayer. Varios comerciantes se colocaron para ofrecer a la ciudadanía imágenes religiosas, flores o algún recuerdo para las personas que visiten a sus seres queridos por el Día de los Difuntos.

Importante. Jhony Salazar comenta que desde la tarde del 31 de octubre los comerciantes del cementerio San Miguel de Ibarra empezaron a armas cada uno de sus puestos de ventas. Para poder obtener un lugar los vendedores tuvieron que pagar un valor aproximado de USD 20.

Agrega para obtener un puesto en el lugar deben acudir donde el comisario para solicitar este pedido, Salazar ya lleva diez año como comerciante en este lugar que ofrece flores naturales traídas directamente desde la plantación.

“Mi madre y mi esposa me ayudan a armas los ramos que ofrecemos, lo hacemos con mucho cariño para ofrecer a la ciudadanía un buen producto”. Desde 1 hasta 3 dólares la ciudadanía pueda adquirir los ramos de flores.

De igual manera, Alex Rodríguez, otro de los comerciantes ya lleva 12 años ofreciendo diversos productos como arreglos de flores, coronas, tarjetas. Estos productos se los puede encontrar desde 0.25 centavos hasta USD 4.

Rodríguez enfatizó que pagó USD 20 dólares por el permiso para poder trabajar. “Puestos nuevos no están dando ya que la mayoría de personas hemos estado desde el inicio, algunos tienes 12 a 15 años”.

Ximena Rosero, una de las fundadoras de las comerciantes en el lugar, aseguró que este es el segundo año que han decidido contratar a cuatro guardias privados con el único objetivo de brindarles mayor seguridad.

Ella ofrece en su puesto gastronomía como el típico champús, colada morada, hornado, colada de churos, entre otros.

En el cementerio San Francisco más conocido como el cementerio de ricos, la mañana de ayer se observó la presencia de pocos ciudadanos, sin embargo los comerciantes esperan que hoy ya tengan mayor visitas para que los visitantes puedan adquirir los productos que ofrecen.

Arreglos. Esta fecha también es aprovechada por aquellas personas que necesitan un ingreso extra. A lo largo del camposanto hay quienes ofrecen sus servicios para arreglar las lápidas.

Algunas personas que cortan hierbas o limpias dicen que no tienen un precio establecido por este servicio más bien es lo que la ciudadanía pueda brindarles.

En cambio hay quienes se ofrecen a pintar los nichos y abrillantar el mármol, y cobran dependiendo del tamaño, entre USD 3 a USD 7 dólares.

Una de las personas que llegó hasta el cementerios San Miguel de Ibarra fue Rosa Orozco y contó que todos los años visita a su esposo que falleció hace 17 años a causa de una enfermedad.

“Siempre vengo un día antes para que todo quede en orden ya que mis familiares visitan el lugar en donde está enterrado, siempre limpio el polvo, le coloco en la tumba algún recuerdo”, manifestó Ro-sa.

De igual manera se pudo observar la presencia de miembros de la Policía Nacional, agentes de tránsito y agentes de control municipal para brindar seguridad en los lugares.