Comienza un nuevo año y las ventas en locales no mejoran

IBARRA.- Desde la llegada de la pandemia, la sociedad ha sufrido cambios tanto en su economía como en su diario vivir. Sin embargo el sector más afectado son los comerciantes al no poder trabajar como normalmente lo hacían en años pasados, lo cual causó una gran baja en su bolsillo y además varios han tenido que cerrar sus negocios por falta de ventas.

Comerciantes
Sin duda alguna, varios locales comerciales han recibido ayuda por parte de las autoridades de la ciudad con la exoneración de sus arriendos por el lapso de un año, por lo cual esto causa gran inquietud en los comerciantes ya que varios manifiestan que las ventas no son buenas y que varios pagan sus gastos de las ventas diarias que logran hacer cada día.

Así mismo comerciales que se encuentran en el sector de la Simón Bolívar presentan su preocupación por el pago de impuestos y hacen un llamado a las autoridades para que se pueda hacer algún plan para ayudar a estos negocios.

Ventas
Aunque se observó una gran subida de ventas en el mes de diciembre debido a las fiestas que se celebran por la época navideña y de fin de año, Mauricio Escobar, comerciante en la ciudad de Ibarra, manifiesta que “gracias al cierre de fronteras que se ha mantenido todavía en la actualidad la gente prefirió consumir o comprar aquí mismo en la ciudad, entonces fue beneficioso para nosotros como comerciantes”.

Así también se presentó el otro lado de la moneda en el que varios locales no tuvieron la misma suerte de presentar buenas ventas durante estas temporadas festivas.

Además con el decreto que se presentó el 21 de diciembre varios locales se tenía que cerrar en los horarios en donde más presentaban consumos los cuales son: bares, restaurantes, discotecas, entre otros.

Impuestos
El cantón de Ibarra se ha caracterizado por ser un sector comerciante en su totalidad, es por eso que comerciantes hacen un llamado a las autoridades a generar proyectos y estrategias para mejorar el flujo de ventas en la ciudad y sobre todo ayudar a los pequeños negocios.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, menciona que “se atiendan en iguales condiciones como ya se ha resuelto desde el municipio de Quito bajando al 50% todas las tasas y tributos que afectan al sector productivo”.

Así pues comerciantes de todos los sectores productivos esperan ayuda tanto de autoridades como la ciudadanía para aumentar las ventas en el cantón.