Ventas informales invaden un tramo de la calle Sucre los sábados

Otavalo.- Los propietarios de negocios ubicados en la calle Sucre, desde la Abdón Calderón hasta la calle Salinas, muestran su preocupación ante el aumento del número de vendedores informales, especialmente los días sábados y la ocupación de este tramo de la artería de la ciudad para realizar sus actividades comerciales provocando aglomeraciones que pueden tener consecuencias en la salud de la población.

El día de feria
Desde hace tres semanas, el municipio está ejecutando un operativo para evitar que los vendedores informales que llegan a la ciudad el sábado, ocupen la calle Modesto Jaramillo, arteria que fue invadida por cientos de vendedores varias semanas antes.

La solución planteada por la municipalidad, al ubicarles en un tramo de la calle 31 de Octubre, según algunos habitantes y propietarios de negocios de la calle Sucre, está dando un resultado ‘a medias’.

La feria de informales de la calle 31 de Octubre se realiza todos los sábados desde la madrugada hasta el mediodía. Posterior a esto, los comerciantes ambulantes se trasladan hasta la calle Sucre en donde ocupan las veredas y, en muchas ocasiones, se instalan frente a los negocios de la zona.

Último fin de semana
“Este sábado el control de la Policía Municipal se salió de las manos”, dijo Jaime Santillán propietario de un negocio ubicado en la calle Sucre. Él junto a otros ciudadanos piden que la municipalidad aplique control en esta calle y, de alguna manera ‘“se ordene a los comerciantes informales para evitar aglomeraciones”.

“Todos necesitamos trabajar. Hay otros países que cierran la vía y aquí se debería pensar en una solución que no afecte a los emprendedores informales y a los negocios establecidos”, dijo Ángel Tiche.

Otro problema
Para Miguel Ramos, artesano de la localidad, además de las aglomeraciones que provoca la venta informal, otro problema que afecta al sector comercial de la ciudad es la basura. “Ningún negocio de esta calle (Sucre) tiene un basurero en el exterior. Entiendo que hay necesidad de trabajar pero hay que hacerlo de manera más ordenada y evitando ensuciar la ciudad”, señaló Ramos.

Desde la municipalidad
El director de Seguridad Ciudadana, Marcelo Burbano, reconoció este problema y aseguró que se están analizando las medidas correctivas que se aplicarán para evitar la invasión de esta vía”.