Ventas en Antonio Ante se mantienen en un 20 %

ANTONIO ANTE.- A pesar de que ya se registraba una crisis económica en el país, la pandemia golpeó con más fuerza al sector productivo como de Antonio Ante, donde un 40 % de locales han cerrado.

En cambio, la reactivación económica en el cantón es solo de un 20 %, según Juan Carlos Ortiz, presidente de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Antonio Ante, quien además señaló que están con un 50 % de desocupación, donde mucha gente está sin trabajo.

El empresario considera que los socios toman a la ligera y no existen articulaciones para trabajar con las ideas que se plantean.
Sin embargo, manifestó que desde que inició la emergencia sanitaria en el país, quisieron mantener un acercamiento con el Ministerio de la Producción, donde enviaron un oficio detallando la capacidad productiva en el cantón.

Ortiz explicó que de alguna forma pudieron cubrir los insumos de bioseguridad para toda la población de la zona 1, “nosotros considerábamos una capacidad productiva de 500 empresas en el cantón”.

Para tener este tipo de acercamientos, también indicó que siempre se necesita de una poyo político, “pero lastimosamente, al no estar articulados con la municipalidad no se llegó a un buen fin”, dijo.

El representante del sector textil señaló que los Gobiernos no han brindado la cobertura necesaria para generar una ayuda mutua durante la crisis económica.

La mayoría de empresas trataron de involucrase a hacer mascarillas, pero según Ortiz, el trámite del Registro Sanitario fue complicado, “el gobierno en sí, lastimosamente ha dado prioridad al producto importado”.

Desde el 10 de junio Antonio Ante permanece en semáforo amarillo, donde muchos locales tuvieron la oportunidad de reabrir y otros, de ya no volver a hacerlo.

La crisis economía afecta directamente al sector textil, ya que son proveedores directos de un producto que no es considerado de primera necesidad.

Las entidades gubernamentales para Ortiz, no han tenido la misma reciprocidad porque “siempre nos ponen obstáculos incluido el tema de impuestos”.

Como ejemplo explicó que han tenido un acercamiento reciente con los representantes de todas las cámaras de la provincia, donde llegaron a un acuerdo para hacer ciertos pedidos a las municipalidades respectivas en cada cantón.

Una de estas peticiones es la rebaja de la patente o la suspensión del cobro de la misma. “Si bien es cierto, muchas de las empresas no tienen para pagar los servicios básicos y peor para cancelar un doble impuesto”.

Articulación
Para el presidente de la Micro Mediana y Pequeña empresa del cantón textil, no existe una iniciativa del socio, “a veces el tema de la tecnología le hace correr, por lo que hace falta es confianza”.

Aunque todavía existen restricciones para movilizarse en ciertos cantones del país, en Antonio Ante están preparados para recibir a los visitantes. En cada local se han establecido medidas de bioseguridad para permanecer seguros ante un posible contagio de Covid-19.

Erick Ruiz es propietario de un local frente al parque central, comentó que cuando se cambió al semáforo amarillo, al principio las ventas estuvieron bajas, “todos tenían miedo de salir, pero hay días que sí lo hacen y otros donde no se ve a nadie”.

A pesar de que no hay una buena venta, Erick mencionó que sí les resulta tener el negocio abierto porque les alcanza para pagar el arriendo y comprar telas para sacar el producto.

“Aunque no tengamos ganancias podemos recaudar dinero para seguir manteniendo el local que es lo importante”. La mayoría de locales presentan ofertas.