Ventas a domicilio se mantienen durante la pandemia

Ibarra.- Durante la etapa de confinamiento que se vive desde el pasado 17 de marzo del 2020, el servicio a domicilio ha sido una de las actividades que ha ido creciendo a tal punto que se mantiene hasta el momento.

Se empezó con comida y medicinas pero en la actualidad existe una gran diversidad de servicios que se ofertan en línea.

Alternativas.
La entrega de los productos a domicilio no necesariamente se han hecho a través de aplicaciones digitales o couriers. Si el negocio cuenta con vehículos propios, las entregas se realizan en estos vehículos siempre que cuente con salvoconductos y el negocio sea formal.

Aunque el comercio informal mediante la redes sociales también tiene cierto incremento en todos estos meses.

A nivel nacional.
Las Cámaras de comercio en las diferentes provincias, coinciden en que son cerca de 76 000 establecimientos que reiniciaron sus operaciones en todo el país con este mecanismo y que se están adaptando a la nueva realidad de la economía, que representan 200 000 plazas de empleo adecuado.

Los gremios consideran que “la apertura del comercio a domicilio con todos los protocolos de seguridad es un buen punto de partida para reactivar la economía”.

Las aplicaciones Glovo y Rappi están entre las diez más descargadas del país a través del sistema iOS, según el informe Estado Digital Ecuador 2020, y las empresas han registrado un aumento desproporcionado en la cantidad de personas que requieren sus servicios.

A tomar en cuenta.
Y es que en un país donde buena parte de la población no tiene cuenta de banco ni tarjeta de crédito, en parte por falta de ingresos regulares o desconfianza en el sistema bancario por la crisis de 2000, potenciar la venta electrónica no es nada fácil, aunque es cierto que la inclusión financiera ha crecido mucho.