Ventas bajas de productos para la fanesca en Ibarra

fanesca

Ibarra.- En los alrededores de los mercados Amazonas y La Playa se escuchan gritos de todo tipo ofreciendo los diferentes productos para la elaboración de la fanesca, platillo tradicional de la Semana Santa.

Hasta hoy, según los comerciantes de granos y verduras, las ventas no han subido, a pesar de que los precios se mantienen.

Los vendedores afirman que los usuarios no llegan a los puestos dentro de los mercados y compran a los comerciantes informales.

Venta. Silvia Cuasapaz, vendedora de verduras del mercado La Playa, aseguró que las ventas no son buenas por el comercio informal.

“Vendemos los granos desde un dólar. El sambo está un poco caro, vendemos a 2, 2,5, 3, 4 y 5 dólares y el zapallo cuesta desde 1 dólar la porción que se necesita para la fanesca. La col estamos comercializando a 0,50 y 0,75 dólares”, manifestó.

Esta declaración la ratificó Idalia Salinas, quién aseguró que las ventas están bajas por las ferias libres.

“Llevamos algún tiempo con las ventas bajas, no nos han ayudado con publicidad para los mercados. Los precios son cómodos, pero no hay entradas. Si nos hubiesen ayudado las autoridades organizando los mercados nos hubiese ido mejor”, aclaró la mujer.

Productos. El comerciante de lácteos del mercado Amazonas, Bryan Solano comentó que por la temporada sí venden un poco más.

“Los quesos se venden desde 2 dólares, la crema de leche desde 2,50 dólares el litro y los huevos en 3 dólares la cubeta de huevos”, dijo.

La misma situación viven las vendedoras ambulantes de aliños y especias, quienes ofrecen una variedad de productos desde 0,25 centavos.

“Tenemos todos los aliños que se ocupan para preparar la fanesca. Vendo achiote, orégano, comino, pimienta, ajo, maní y culantro y me ha ido muy bien las últimas dos semanas”, dijo Marina Tepud, vendedora ambulante.

Control. Pablo Torres, administrador de mercados, manifestó que se llegó a acuerdos con los comerciantes de pescado seco para que se comercialice a los mismos precios, es decir desde 3 hasta 12 dólares. “EL producto es 100% garantizado al igual que el peso”, agregó.

Además informó que se han realizado controles permanentes en el interior de los mercados con pesas debidamente registradas y ordenadas en la administración.

“En los productos agrícolas sí existe una variación debido a la demanda y en los últimos días por lo general sí suben los precios”, comentó.

Comerciantes ambulantes

En los alrededores de los diferentes mercados y en las afueras de la Terminal Terrestre (foto) se encuentran gran cantidad de comerciantes informales vendiendo toda clase de granos. Los precios son los mismos, sin embargo, su permanencia en los diferentes sectores está prohibida por una ordenanza municipal.