Ventas bajaron en un 70% en Yahuarcocha

Ibarra. Cuando se inauguró, en abril del año pasado, la implementación del bulevar en Yahuarcocha generó grandes expectativas entre los comerciantes.

La idea para la municipalidad era incrementar la visita de turistas en el sector, sin embargo, los moradores aseguran que las ventas han bajado casi un 70 %, ya que la falta de parqueaderos cerca de los puestos de venta de pescado, afectó la visita de los comensales.

Beneficio. El Municipio de Ibarra también remodeló los puestos de las asociaciones San Miguel de Yahuarcocha y 19 de Marzo, en áreas de gastronomía y venta de frutas.

Blanca Narváez, presidenta de la asociación denominada ‘comidas preparadas de pescado Yahuarcocha’, explicó que a pesar de que el lugar es atractivo, no cuentan con espacios suficientes cerca de los puestos para que los usuarios puedan parquear. “En vez de subir se ha bajado el negocio porque no hay parqueadero”, dijo Blanca. La entrada a un estacionamiento cuesta USD 1,50. Blanca y sus compañeros esperan que hoy y mañana lleguen los turistas por el feriado.

Expresión. Blanca recuerda que antes del bulevar la mayoría del espacio que ahora está adoquinado y cuenta con bancas, era zona de parqueo.

Normalmente dice que antes vendía los fines de semana 5 quintales de tilapia, pero ahora no logra vender ni la mitad.

Los vecinos de la zona también aseguran que las bancas del bulevar casi no son utilizadas, ya que no cuentan con un techo que cubra del sol o la lluvia.

“Desde un principio pedimos que se hagan los parqueaderos cerca, que es lo que más nos perjudica. Mucha gente viene con niños en brazos, personas con discapacidad o adultos mayores y prefieren ir a un puesto que esté cerca del parqueadero”, mencionó Pilar Chandi, otra comerciante.

Pilar indicó que cuando inició el proyecto la propuesta era que se construya un parqueadero atrás de sus puesto. “Lamentablemente no se dio y eso es lo que más nos perjudica”.

Sin embargo, para Ana Pupiales el bulevar sí les ha beneficiado, aunque añadió que en un principio la gente sí estaba molesta por los parqueaderos. “Ahora hay otro resultado, se ve más bonito y la gente también se acomoda según donde esté el parqueadero y es más ordenado”. El Muelle Bar es otro atractivo de Yahuarcocha donde solo funciona el servicio de Botes. Karina Raza, emprendedora, dijo que necesitan más apoyo en cuanto a la publicidad, ya que hay personas que no saben que existe este espacio.