Venta informal les obligó a retomar la ‘normalidad’

Otavalo.- En la feria textil del mercado Copacabana ya todo es normal. Los productores ya no salen por turnos y los túneles de desinfección  permanecen embodegados. Los vendedores de la feria, que se lleva a cabo los miércoles y sábados, decidieron volver a la ‘normalidad’ por la falta de control y el incremento del comercio informal en este sector de la ciudad.

Malestar
“Para reactivar la feria tuvimos que invertir alrededor de 2.500 dólares y cumplir con las exigencias de las autoridades del COE. Una vez que nos reactivamos, un gran número de informales, que por la necesidad salieron a las calles, no pudieron ser controlados por las autoridades y fueron ubicados en los exteriores del mercado sin cumplir con las exigencias que a nosotros nos obligaron”, explicó Luis Moreta, vicepresidente de la Asociación 30 de junio, una de las más grandes del centro de expendio.

Esta falta de control en los exteriores del mercado Copacabana, provocó que los vendedores de la feria textil dejen a un lado toda la planificación presentada para la reactivación y empiecen a salir con normalidad los días de feria.

No hay distanciamiento
Todos los usuarios del mercado Copacabana acordaron cumplir un sistema de turnos para vender en las ferias de los sábados y miércoles. Esa planificación fue desechada y ahora salen con la modalidad que trabajaban antes de la pandemia.

El uso de la mascarilla es obligatorio y en todos los puestos de venta tienen gel o alcohol para desinfectar las manos y el dinero.