‘Venta informal es un dolor de cabeza’

Ibarra. El administrador de Mercados, Marco Parreño, cree que con la construcción del nuevo mercado se acabarán las ventas informales, actividad que la ha denominado como un ‘dolor de cabeza’.

Aunque aseguró que el comercio informal no es responsabilidad exclusivamente de esta nueva administración de mercados, sino que “es un problema de muchas administraciones anteriores que no han podido solucionarlo”, aclaró.

El nuevo administrador es abogado en libre ejercicio, ha sido también dirigente barrial, deportivo y gremial. Su idea es llegar a una socialización con los comerciantes.

Parreño aseguró que por cosas insignificantes muchas veces quieren generar problemas donde no los hay.

“Aquí no habrá distinción para nadie, todos serán tratados de la misma forma con un buen servicio”, mencionó.

Expresión. Rosa Túquerres, presidenta de la asociación Doctor Telmo Hidalgo, espera que las nuevas autoridades tomen medidas fuertes para controlar a los informales. “A diario nosotros estamos invadidos por vendedores ambulantes que vienen de otras ciudades. Es una situación que ya no aguantamos”, contó.

Indicó también que hay ocasiones en donde los comerciantes asociados han solicitado ser ellos mismos que ocupen las calles para hacer las ventas ambulantes. “Al estar pagando un impuesto y colaborar con el orden de la ciudad somos traicionados prácticamente por otros comerciantes que teniendo sus espacios, se salen a la calle”, dijo Rosa.

Prioridad. La construcción del camal es otra de las obras prioritarias que anunció la alcaldesa Andrea Scacco.

Blanca Quiguango, presidenta de la Unión de Organizaciones de Ibarra, añadió que primero se debe cumplir con este proyecto. “Poco a poco las tercenas se están cerrando porque el trato de las diferentes partes donde se faena da mucho que decir, lo primero que queremos es el camal”.

Aunque anunció que espera que se continúe con el trabajo de controlar las ventas informales. “No puede ser posible que ellos estén adueñados de lo que es nuestro contorno del mercado”, dijo Blanca. “Queremos comprometer a las autoridades que ya es hora de que nos ayuden porque estamos desesperados”, acotó.

La venta informal en los alrededores de los mercados se incrementa cada vez. Controlar es el reto para las nuevas autoridades.
El abogado Marco Parreño, de 63 años de edad, es el administrador de Mercados.