Venezuela: Revolución en revolución

bandera“Es un cambio histórico. Así como llegó Chávez al poder en 1999, que hizo un cambio, ahora se hace lo mismo, hace un nuevo cambio con la Mesa de la Unidad Democrática, dejando a un lado el partido Socialista de Venezuela que integraban los aliados del Gobierno”, es la reflexión de la venezolana Yalitza Ramos que dejó su tierra para radicarse en Ecuador en julio de este año y se desempeña como catedrática en la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, PUCE-SI.   


Es licenciada en Comunicación Social y  maestra en la asignatura de Expresión oral y escrita y Trabajo de Campo. Ayer despertó contenta tras conocer el triunfo del movimiento de derecha en  las elecciones parlamentarias de su país.
Considera que el presidente fallecido, Hugo Chávez, impulsó, de manera política, un modelo de Gobierno a través de la revolución bolivariana que trató de impulsar, pero no fue exitoso.
“Fracasó. Un modelo para que sea exitoso debe ir a la par de un modelo político, económico  y social”.
Piensa que Hugo Chávez estimuló un modelo social, conmocionó con un modelo político, pero que, en lo económico, fragmentó  toda la sociedad venezolana,
“Y por eso hay un problema en el país. La migración es inmensa en Venezuela”. Y justamente Yaritza forma parte de la migración que disiente del modelo venezolano implantado por el Socialismo de Chávez, heredado a Nicolás Maduro.
La situación en Venezuela es crítica y los medios no exageran cuando presentan, por ejemplo, que los venezolanos no tienen ni papel higiénico.
“Invito a todas las personas que dudan de eso a que vayan Venezuela para que vean que a los tres días ya se quieren regresar”.
En Venezuela  no se consiguen productos básicos como papel higiénico, toallas sanitarias, huevos ni queso. “El sueldo mínimo en Venezuela está en siete mil bolívares (unos 160 dólares) y un cartón de huevos está en 1 800, qué come el venezolano, hay problemas de arrendamiento, inseguridad… eso creó una diáspora de los venezolanos de emigrar a los países de América Latina. Es la diáspora más grande que ha tenido el país en toda la historia venezolana a partir de la muerte de Chávez. Se intensificó por la mala gestión del Gobierno de Maduro.

 

Yaritza fue simpatizante del modelo gobiernista hasta 2007. El problema comienza cuando inicia la crítica, que es necesaria en todo proceso político. “El Gobierno de Chávez empezó a debilitarse porque no aceptó la crítica desde el interior de todas sus estructuras”.
Hugo Chávez creó la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la que Yaritza formó parte durante 10 años, tiempo en el que presentó informes para que se convirtiera en una universidad de avanzada. Pero la calidad empezó a mermar y no estaba de acuerdo con los métodos internos. “La universidad dejaba de serlo para seguir un postulado partidista. Ya no se discutía cómo avanzar académicamente e innovar la investigación sino que se discutía lo que dictaba el partido Socialista Unidos de Venezuela”. Con este cambio político en Venezuela, Yaritza espera un control, en el corto plazo, de situaciones que afectan a los venezolanos.

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse “a la orden” de la recién electa Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), en la que la oposición logró la mayoría de los 167 escaños. Aunque hasta ahora la autoridad electoral ha adjudicado a la oposición la mayoría de los puestos, frente a 46 del chavismo, aún quedan por anunciar 22 puestos que no se dictaminaron ayer porque los números, para el momento del primer boletín, no mostraban resultados “irreversibles”.  
Los diputados electos durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, en el período constitucional comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021. Se eligieron 167 diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: 164 diputados por las entidades federales y tres por la representación indígena.
ELECCIONES 2000
En las elecciones generales del año 2000 —en las que se eligieron también presidente y autoridades regionales y municipales— el partido que obtuvo mayor número de escaños fue el Movimiento V República, MVR, fundado por Hugo Chávez. La coalición oficialista estuvo conformada además por el Movimiento al Socialismo y Patria Para Todos. En esa ocasión fueron elegidos diputados el hoy presidente Nicolás Maduro y la que es ahora su esposa, Cilia Flores. Durante ese periodo fueron presidentes de la Asamblea William Lara, Francisco Ameliach y Maduro, del MVR.
ELECCIONES 2005
Los principales partidos de oposición —Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Proyecto Venezuela— decidieron retirar sus candidaturas y no participar en los comicios en medio de denuncias de fraude y acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral de falta de transparencia.
Tras el retiro de la oposición, el chavismo quedó con mayoría absoluta.

ELECCIONES 2010
Los partidos opositores volvieron a disputar las elecciones parlamentarias, esta vez agrupados en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, nacida en 2008 y que el domingo obtuvo una mayoría.