Venezuela irá en busca de su primer título

altVENEZUELA. La selección venezolana participará por  décima quinta ocasión  en lo que corresponde a Copa América. En Argentina 2011, La “Vino tinto” buscará su primer título en la historia.

 La historia del combinado venezolano. La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La “Vinotinto”, es el equipo representativo de su  país en las competiciones oficiales de fútbol.

Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.

A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. Si bien el béisbol es el principal deporte en Venezuela, el fútbol es el más practicado.
Los de La “Vinotinto” han sido el único país de la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador.
Venezuela participó por invitación en el Torneo Olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se ha iniciado un crecimiento del fútbol en Venezuela. La mayor parte de este éxito se le atribuye a Richard Páez, el técnico con el que la selección de Venezuela ha conseguido sus mejores resultados.

 Los jugadores venezolanos. Para la edición número 43 de Copa América, el técnico venezolano, César Farías ha convocado sus mejores hombres mezclando la juventud con la experiencia de jugadores como José Manuel Rey, Juan Arango, Giancarlo Maldonado, Gabriel Cichero, Luis Manuel Seijas, entre otros.
Hasta el momento la mejor ubicación que ha logrado el combinado venezolano en Copa América fue un quinto puesto obtenido en  1967, certamen que se desarrolló en tierras uruguayas.