Venezolanos llegan a la frontera colombo ecuatoriana por caminos ilegales

migracion venezolanosTulcán.- Según cifras migratorias ecuatorianas, entre el 12 y el 30 de enero de 2018, cruzaron por Rumichaca 55 221 extranjeros.

Pese a que se esperaba que el control migratorio colombiano en la frontera con Venezuela, donde les exigen pasaporte, redujera el paso de migrantes, la realidad en el puente internacional de Rumichaca, evidencia otra situación.

De acuerdo a Migración, la primera quincena de febrero, las cifras bajaron a 700 y 800 personas diarias, pero luego regresó a 1 200 y 1 500. En estos días, nuevamente se alcanzan picos de 2 800 y 3 000 extranjeros ingresando por día.

Por las trochas

Mientras espera en los exteriores de Migración Rumichaca, Orlando Linares, cuyo destino es Perú, dice que la exigencia del pasaporte no frena el paso de venezolanos. Cuenta que quienes no logran sacar este documento por falta de dinero, se arriesgan a pasar por trochas o caminos ilegales.

“Hay otros países que solo te dejan entrar con cédula o Tarjeta Andina; de que pasan, pasan”, dice. Las trochas más comunes que se utilizan serían según el viajero, Maicao, que conecta con el departamento de La Guajira en Colombia y avanzan a la frontera. El paso dura hasta tres horas y pueden pagar entre 2 000 y hasta 5 mil bolívares en pasajes.

Con cédula

Otros pasos ilegales serían por Cúcuta y Guadalito. Para Orlando, la situación crítica del país es el gran argumento para arriesgarse a emprender esta aventura, aún indocumentados. Los venezolanos que llegan a Rumichaca de lado colombiano, aún sin pasaporte, obtienen su salida solo con la cédula vigente.

A Ecuador pueden ingresar con la cédula vigente o el pasaporte con vigencia mínima de seis meses. El gobierno colombiano dispuso 3000 uniformados de las FFAA para reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela.