Venezolanos siguen con su drama en la frontera Ecuador-Colombia

Los migrantes venezolanos preocupan a las autoridades de la frontera. Tanto en Tulcán como en Ipiales se vive el drama por su situación.

 

 

TULCÁN.- Madres y padres con niños a sus espaldas cruzan por los más de 37 pasos ilegales que tiene la frontera, arriesgan su vida atravesando el caudaloso y turbio río Guáitara o por puentes improvisados de madera.

Acciones
Frente al paso ilegal de migrantes el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, aseguró que es una zona de frontera muy amplia la cual no puede estar toda vigilada.

“Por más que tengamos la Fuerza pública, como Ejército que cuenta con aproximadamente 500 militares y de la Policía 170 hombres, la frontera es permeable y los migrantes buscan a través de fincas de ecuatorianos y colombianos pasar y llegar a Ipiales”.

Por parte de la Administración se están haciendo los protocolos de bioseguridad, tamizajes y cumplir la cuarentena los migrantes que llegan a Ipiales para evitar un contagio a nivel municipal y departamental.

“Hemos hablado con el Gobierno Nacional a través del ministro de Salud y de la canciller por medio de una teleconferencia. Nos afirmó que dialogó con el canciller ecuatoriano y se tomaron medidas como vuelos directos de Quito a Caracas, pero cada día aparecen más migrantes”, aseveró Villota. En Ipiales la situación se está volviendo incontrolable, pues cada vez son más los migrantes que llegan a la ciudad fronteriza, a pesar de contar con el apoyo de Pastoral Social a través de los convenios que tiene con las agencias internacionales, pero los albergues ya están totalmente llenos.

Expectativa
“Queremos que el Gobierno aporte recursos para brindar servicio de transporte a los migrantes, aunque muchos de los venezolanos ya cuentan con sus recursos propios para pagar su pasaje y así regresar a su país”, manifestó el mandatario.

La Administración municipal se encuentra trabajando las 24 horas en busca de recursos del programa binacional entre Ecuador y Colombia para hacer inversiones en elementos de protección para enfrentar esta pandemia.

Junto a la Administración trabaja la Policía Nacional para garantizar las medidas de restricción preventivas durante la pandemia, además la seguridad y controlar el ingreso de migrantes a la ciudad.

Seguridad
El teniente coronel Juan Felipe Montoya, afirmó que se han intensificado los controles frente al tema de los migrantes venezolanos.

“Por la gran cantidad de migrantes que se encuentran en la ciudad fronteriza hemos creado nuevos puntos de control en la zona de frontera para evitar el ingreso de más migrantes venezolanos por los pasos irregulares”, dijo.

En el tema de la seguridad la Policía, ha venido trabajando de manera continua, ya que existen muchas quejas por parte de la comunidad frente a los migrantes venezolanos.

“Es importante que cada vez que miren a un venezolano o a un colombiano haciendo conductas indebidas o atacando a la población, se llame a la Policía para verificar qué actividades están realizando”, aseveró Montoya.

Otra realidad se vive en las calles de Tulcán, donde se nota la presencia de los migrantes que están a la espera que se abra nuevamente el Puente Internacional de Rumichaca. De acuerdo a Migración Colombia, este seguirá cerrado hasta el próximo mes.