Venezolanos, cubanos, colombianos y peruanos, entre los afiliados al IESS

Quito. En el periodo comprendido entre enero y junio de 2018, el Ministerio de Trabajo ha efectuado 33 mil inspecciones laborales a escala nacional; de las cuales, el 85 % de los casos no ha presentado novedades, mientras que el 15 % está en proceso de regularización. Así lo informó su representante Raul Ledesma.

El funcionario de Estado, junto con el presidente del Consejo Directivo del IeESS, Manolo Rodas realizaron -la tarde del martes 18 de septiembre- controles técnicos aleatorios en varios locales comerciales del centro norte de Quito, con el objetivo de constatar el cumplimiento de los derechos laborales para con los trabajadores .

Según datos publicados por el Ministerio, hasta la fecha se encuentran registrados 3,6 millones de afiliados en el país; de los cuales, 66 765 son extranjeros, conforme a las siguientes nacionalidades: venezolana 30.93 %, colombiana 27.98 %, cubana 11 %; y, peruana 6.24 %.

El Ministro de Trabajo explicó que la situación laboral de ciudadanos nacionales y extranjeros debe cumplir con todas las formalidades. “Oportunidades para todos los trabajadores del Ecuador, pero también igualdad de derechos, para que mañana nadie tenga problemas. Ayúdennos en esta formalización laboral, que es importante para sus trabajadores y para ustedes como empleadores”, acotó.

Además, informó que en el periodo comprendido entre enero y junio de 2018, el Ministerio a su cargo ha efectuado 33 mil inspecciones; de las cuales, el 85 % de los casos no ha presentado novedades, mientras que el 15 % está en proceso de regularización.