Vendedores piden se ratifique su espacio

pag-8Un grupo de aproximadamente 60 comerciantes se acercaron al centro de la ciudad con el fin de mantener sus espacios de trabajo en las calles Colón y Atahualpa, donde laboran los miércoles en la mañana.

Los comerciantes pertenecen a la Pre Asociación Abdón Calderón, vendedores de ropa nueva, usada y juguetes que se ubican los miércoles cerca del Mercado Copacabana. La petición de los mercantes es que puedan tener estabilidad en sus ventas. Marco Barba, comisario municipal, salió al encuentro de los comerciantes y manifestó que se estudia los espacios en los que ellos podrán ejercer su actividad laboral los miércoles desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde.

Al observar al grupo de personas el comisario indicó que el comercio de los miércoles se permitirá únicamente a quienes laboren solo con ese permiso, que no se dará espacio a quienes posean locales o puestos en otros días y lugares para dar oportunidad de trabajo a quien lo necesita. Añadió que es importante mantener los atractivos turísticos de la ciudad y que por esta razón se realiza el control permanente de los espacios públicos para que el tráfico de vehículos y peatones sea normal.

En anteriores días la dirigencia de los comerciantes se reunió con autoridades de la Municipalidad, con el fin de encontrar soluciones y el plazo de estudio se dio hasta el 15 de enero, para que se conozca cuáles serán las decisiones de las autoridades respecto a los espacios que ocuparán los vendedores. Para un 90% de los vendedores pertenecientes a la Pre Asociación el único ingreso económico es la actividad de comercio que tienen los miércoles, y piden que se considere un lugar en el que ellos puedan trabajar para mantener sus hogares.

También hay casos de personas de la tercera edad que no tienen familia y sobreviven con la venta de artículos de segunda mano los miércoles en los puestos. Otra de los pedidos de los comerciantes es que no se utilice este espacio para dar puestos a personas que no tienen nada que ver con la Pre Asociación, ya que por algunas ocasiones miembros de la Policía Municipal han ubicado a informales en los puestos de personas que por fuerza mayor no salen el día de trabajo.

Dicen que estas personas se adueñan de los espacios y luego no quieren salir cuando el propietario llega a sus labores la próxima semana. El viernes se conocerá los resultados finales.