Vendedores autónomos de Otavalo piden respeto y reclaman

Impotencia pura reflejaban los rostros de un grupo de comerciantes ambulantes del cantón, luego de haber sido, como ellos califican, “víctimas de atropellos” por parte de los agentes de control de la municipalidad, quienes retuvieron sus coches, triciclos y carretillas con mercadería de venta, como parte de los operativos de control de espacios públicos en la ciudad.

Los uniformados, en representación del cabildo, iniciaron con los mencionados operativos en conjunto con elementos de la Policía Nacional y agentes de Movidelnor, tal como lo planificaron.

“Hemos venido socializando este tema, de acuerdo a las ordenanzas municipales, a los diferentes comerciantes ambulantes de Otavalo, desde hace dos semanas, a través de hojas volantes, redes
sociales y perifoneo”, informó Fabián Ramírez, director de seguridad ciudadana del GAD Otavalo.

No obstante, los vendedores afectados indicaron que muchos no han recibido esta información. “Hay personas indígenas de tercera edad, niños y gente que no entiende el castellano o no tiene internet. Deberían socializarnos también en nuestro idioma. Nos persiguen como si fuéramos ladrones. Nosotros sólo queremos trabajar”, reclamó William Córdoba, comerciante informal.