Vencen barreras y prejuicios de una sociedad diferente

Ibarra. “La discapacidad solo está en la mente de las personas incapaces”.

La afirmación la hace David Arguello, un joven de 25 años y de una figura atlética quien desde hace 10 años le amputaron su pierna izquierda.

José Lucero es venezolano, tiene 31 años y desde los 13 quedó en silla de ruedas. Una bala perdida durante una riña en Caracas lo impacto y le inmovilizó. Su vida cambió, pero sus sueños no terminaron.

Luis Valencia es un esmeraldeño que vive en Ibarra y desde hace 8 años está en silla de ruedas.

Él, junto a sus dos antecesores fueron tocados por una tragedia, que de la noche a la mañana les cambió su vida. Pero esto no fue un obstáculo para salir adelante.

Superación. Hay muchos ejemplos de personas con discapacidades que alcanzaron el éxito.

Sus vidas presentan dificultades debido a su situación, pero gracias a su voluntad y forma de ver las cosas han podido ser un gran ejemplo para los demás.

Arguello es el capitán y figura de la selección ecuatoriana de fútbol de amputados. Mientras Lucero fue seleccionado de su país en baloncesto paralímpico.

Por su parte Valencia cursa el tercer semestre de contabilidad y auditoría de la Universidad Técnica del Norte.

Ejemplos. Arguello, Lucero y Valencia fueron parte de las 200 personas que participaron en el duatlón inclusivo que Fundian, logró realizar en el autódromo de Yahuarcocha.

Lo que menos importó fueron los resultados, aunque se premió a los ganadores de las competencias.

Envión anímico. Ejemplos como estos con resultados sobresalientes son los que nos instan a seguir creyendo en el Deporte como vehículo de inclusión.

Al menos ese fue el motivo para que Fundian organice este tipo de competencias que permite no solo competir sino disfrutar e intercambiar experiencias entre cada uno de los participantes.

Sentir. “Es importante que sé los visibilice. Cada uno de ellos son un verdadero ejemplo de superación para todos nosotros”, explica Jimmy López, uno de los espectadores que siguió de cerca cada una de las pruebas que los deportistas sortearon.

Según cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Ecuador 415.500 personas forman parte de este grupo vulnerable. De ellos, el 46,78% tiene discapacidad física, el 22,54% intelectual, el 12,87% auditiva, el 11,85% visual y el 1,33 de lenguaje.

Ecuador Paralímpico. El Comité Paralímpico integra el sistema deportivo ecuatoriano desde el 1 de Noviembre del 2012 mediante Acuerdo Ministerial No. 1320, actúa como organización de fomento paralímpico y autoriza la participación de las selecciones ecuatorianas en los juegos paralímpicos, está constituido conforme a las normas y principios de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, además de cumplir y acatar las normas y regulaciones propias del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

La presencia de seleccionados ecuatorianos en justas internacionales se han visibilizado en los últimos años.

Jorge Ortiz (izq) compite con Ángel González y Alex Báez durante una pruena en Yahuarcocha.
Luis Valencia (izq) y José Lucero, son parte del club ‘Ruedas Sin Fronteras’ de Ibarra que realiza encuentros de baloncesto.
Carlos Fernández (izq) entrega la posta a Édgar Villena durante la competencia de postas en el duatlón inclusivo realizado en Ibarra.