Ven con buenos ojos apertura con venezolanos

Los venezolanos que residan en Ecuador y que aún no estén regularizados podrán acceder a un nuevo programa para poder legalizar su situación en Ecuador. El apoyo a la comunidad venezolana fue una promesa de campaña de Guillermo Lasso y ahora el presidente lo ratificó.

El primer mandatario anunció durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que fue organizada por Canadá, su decisión de crear procesos para que esto se dé de manera ordenada.

Desde las comunidades de venezolanos en Ecuador, así como de los representantes de Juan Guaidó, presidente interino de ese país y que ha sido reconocido como el mandatario de Venezuela por Lasso, ven con buenos ojos las palabras Lasso.

Así lo explica a EL NORTE Aldrys Barrios, asesor internacional y agregado de la Embajada de Venezuela en Ecuador de Juan Guaidó (en el país operan dos embajadas, una representada por los ideales del presidente interino y otra con los ideales de Nicolás Maduro).

Se debería crear un censo
En Ecuador es común ver a un sinnúmero de venezolanos en las calles del país, Barrios comenta que una de las primeras acciones que se tienen que realizar antes de la regularización es la creación de un censo para conocer con exactitud cuántos venezolanos existen en territorio ecuatoriano.

Según cifras oficiales, de los venezolanos que han pasado por Ecuador alrededor de 400.000 se han establecido en el país; sin embargo, las cifras podrían haber cambiado a raíz de la pandemia de COVID-19. “Nosotros somos muy respetuosos de la legislación ecuatoriana (…), pero hay que medir las condiciones y la cantidad de venezolanos que existen”, asegura Barrios.

Él explica que es las fronteras de Venezuela, Colombia y Ecuador son “muy porosas” y que aunque los censos hablan de un número en específico, a lo largo de los meses de pandemia, las cifras pudieron haberse modificado, ya que producto de la crisis propia del COVID-19 se han registrado diferentes flujos migratorios.

A la espera de reunión

Barrios indica que por ahora los delegados de Guaidó, a través de su máxima autoridad en Ecuador, Alejandra Rodríguez, esperan poder mantener una reunión con el presidente Lasso o con representantes de la Cancillería para crear hojas de ruta para la creación de programas de regularización.

Además, menciona que ven con buenos ojos que en Ecuador se haya dado la apertura a esto, lo que se pudo demostrar con la visita de Leopoldo López a la investidura de Guillermo Lasso, en mayo pasado.

Conmemoraron fecha
Este fin de semana se conmemoró el Día del Refugiado (fue el 20 de junio) y de manera simultánea las Embajadas que han sido designadas por el presidente interino Juan Guaidó, conmemoraron la fecha con actividades digitales “en respeto para con los hermanos venezolanos (que se encuentran en condición de refugio)”.

Mientras que la embajadora en Ecuador, Alejandra Rodríguez, realizó una visita a la ciudad de Cuenca para realizar atención médicas a venezolanos en esa zona del país, ya que además de diplomática es médico de profesión. Desde organizaciones sociales también se recordó la fecha.