Veinte estudiantes latinoamericanos, confinados en una universidad española

Huelva (EFE).- Un total de 20 estudiantes latinoamericanos de seis nacionalidades distintas están confinados en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede de Huelva (sur), desde que el 14 de marzo se declaró en España el estado de alarma por el coronavirus.

Los estudiantes, que cursan distintos programas de posgrado y proceden de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, además de dos españoles, continúan sus clases de manera virtual y están atendidos en todo momento, informó la institución académica en un comunicado.

Emilia Paliza Cuartero, argentina y alumna del Máster de Tecnología Ambiental, que sirve de portavoz de este grupo, describió por correo electrónico cómo pasan estos días de confinamiento y cual es rutina diaria.

“Hace ya 19 días que estamos cumpliendo las medidas estrictas de seguridad y prevención, aquí en la residencia de la sede de La Rábida (Huelva)”, describió.

Indicó que la UNIA les está proporcionando todo lo necesario “para que el cursado de nuestros másteres continúen sin interrupciones, adaptándonos a cada situación y facilitándonos los materiales y/o servicios para realizar las actividades académicas”.

Sus rutinas diarias no difieren mucho de la de los alumnos en general, aunque ellos están a miles de kilómetros de sus domicilios y confinados en una habitación de la residencia donde viven.

De lunes a viernes tienen un promedio entre 4 a 8 horas diarias de clases o seminarios virtuales y el resto del día estudian, realizan sus actividades académicas o hacen ejercicio físico. Por la noche se comunican con responsables de la universidad para mantenerse al día.

Los fines de semana los dedican a trabajar en sus estudios, ver películas, escuchar música y otras actividades de entretenimiento.

Si necesitan comprar algo, hacen una lista y una vez a la semana el personal que sigue trabajando en la sede de La Rábida, se lo facilita.

España va a cumplir tres semanas de confinamiento, excepto para realizar actividades esenciales, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus, que causó hasta hoy un total de 10.935 muertos y 117.710 casos declarados.