Vehículo simulador de sismos recorre cantones de Imbabura

COTACACHI.- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) recorre varios cantones de Imbabura con un vehículo simulador de sismos. La mañana del viernes 19 de marzo, estuvieron presentes en el cantón Cotacachi para realizar una simulación y brindar capacitación al personal de primera respuesta, funcionarios municipales y ciudadanos.

Se trata de cuatro(4) vehículos donados al país por parte del gobierno japonés, uno de ellos ha sido asignado a la Coordinación Zonal 1 de la SNGRE con el objetivo de llegar a la población con nuevas formas de comprender la magnitud de los sismos y la importancia de estar preparados ante eventos de riesgo.

José Michilena, técnico del del SNGRE exlica que el Ecuador está en una zona de subducción, por lo tanto tiene múltiples amenazas. “Por ejemplo en Cotacahi tenemos el complejo volcánico Cotacachi potencialmente activo, aquí les preparamos para tomar medidas de autopretección antisismos”, dijo.

Ante los recientes eventos ocasionados por la fuertes lluvias, Michilena destacó que estos son eventos recurrentes y que es responsabilidad todos los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales estar preparados con un plan de contingencia.

“Ahora mismo deberíamos estar aplicando el plan de contingencia para época de lluvias y ya se debería estar pensando y trabajando en el plan de contingencia para la época seca donde suceden incendios forestales”, dijo.

El Capitán Giovanni Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, fue uno de los primeros participantes en la simulación de un evento sísmico de 10 grados en la escala de Ritcher.

“Como entidad de respuesta y como ciudadanos nosotros nos damos cuenta de la importancia que tiene este tipo de actividades para preparar una comunidad para sea resiliente y responsable”, afirmó.