Establecen veeduría ciudadana en Ibarra para tema de corrupción en carnés

Impulsar una veeduría ciudadana para esclarecer estos actos de corrupción por la entrega de carnés de discapacidad fraudulentas es la idea que tiene el activista Wilson Navarrete luego de que ciudadanos obtuvieran este documento para acogerse a los beneficios tributarios que establece la Ley Orgánica de Discapacidades, como la importación de automóviles sin aranceles y mejoras en las liquidaciones laborales.

Importante
Wilson Navarrete, activista por los derechos de las personas con discapacidad, contó que mientras mayor porcentaje de discapacidad tenga, el usuario se hace acreedor de mayores beneficios.

Aseguró que del año 2013 al 2018, solo el 0.89% de las personas con discapacidad lograron importar un vehículo a nivel nacional. “Creo que las personas con discapacidad tenemos otro tipo de necesidades más que tener un vehículo de lujos”, agregó Navarrete.

Agregó que a finales de 2013 el Conadis dejó de emitir los carnés de discapacidad para pasar esta responsabilidad el Ministerio de Salud Pública, en este sentido se buscaba tecnificar la calificación de las personas con discapacidad con un equipo multidisciplinario que tomaba en cuenta la posición social, la situación médica y psicológica.

“Lamentablemente lo que se ha tecnificado ha sido la corrupción porque el 0.89% de personas únicamente son las que se han beneficiado de la importación de los vehículos”, dijo el activista.
En Imbabura existen alrededor de 13.500 personas con discapacidad, pero no todas han sido visibilizadas.

Dice que las autoridades deben investigar los beneficios tributarios que tienen estas personas.
Entre otros beneficios que existen están rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), exoneración de la tarifa de transporte, entre otros.

Mire la ley de discapacidades: