Vecinos de Los Portales solicitan que siga la construcción de la Plaza

Los vecinos del barrio “Los Portales” mencionan que han puesto mucho empeño y sacrificio para que este sector sea tomado en cuenta para la construcción de una plaza que ayude a los moradores y frentistas a recuperar el sitio emblemático en el que han vivido toda su vida.

Tras el derrumbe efectuado el día domingo 21 de enero, en donde los afectados mencionaban que la causa principal es la construcción de la Plaza Cívica Intercultural, debido a la maquinaria pesada que se utiliza y las fuertes vibraciones provocadas en el terreno, se han vertido comentarios sobre una posible paralización.

Después de que esta zona perdiera al mercado 24 de Mayo, el cual llamaba a visitantes, turistas y hacía de este lugar una zona altamente comercial, el sitio quedó abandonado y los locales comerciales sin consumidores, incluso algunos cerraron sus negocios.

Por tal motivo, se han presentado un sin número de propuestas y solicitudes para que este lugar sea atendido y reactivado.

El dirigente David Andrade, menciona que han venido presentando documentos desde el 2005 para que este lugar se reactive, y de igual forma se ha solicitado atención en ciertas zonas que se encontraban afectadas, sin embargo, al ser una propiedad privada, son los mismos moradores los que deben actuar y preocuparse de sus casas, ya que el municipio atiende a la zona patrimonial que le corresponde.

Entre los vecinos que se encuentran solicitando que no se paralice la obra debido a que no podrían aguantar más tiempo sin reactivar sus locales y negocios, se encontraban Paco Maldonado, Ricardo Garcés, Diana Cadena, Antonia Gómez, Janeth Chunez, César Vaca, Eduardo Gómez, Samia Maldonado, Dolores Chicaiza,
David Andrade, entre otros.

Susana Castro, hija de una de las propietarias de las casas afectadas el domingo, se mantiene en que el derrumbe fue ocasionado a causa de la construcción de la Plaza. “La propiedad no tenía ningún daño, pero no hubo orden en cómo el municipio empezó la obra”.

Paolina Vercoutère, concejala de Otavalo, dijo que por el bienestar de la ciudad se había negado para la construcción de esta plaza ya que, debido a la pandemia, no era el momento apropiado, además de que no se explicaban muy bien los informes técnicos presentados.

También mencionó que esta obra debió empezar reparando las casas afectadas y los muros que se encontraban en mal estado y después iniciar con los trabajos utilizando maquinaria para realizar un trabajo acorde.