Vecinos en barrios de Otavalo se capacitaron para frenar avance de pandemia

Sesenta dirigentes barriales participaron en la primera etapa de capacitación del proyecto de Vigilantes Comunitarios que se impulsa desde la municipalidad de Otavalo con el apoyo de la Unicef. El barrio La Florida es el primero en donde se está aplicando esta iniciativa.

Objetivos del proyecto
Identificar casos positivos o sospechosos de Covid-19 para poder informar a las autoridades de salud competentes y reconocer a grupos de atención prioritaria son los objetivos principales de la iniciativa municipal.

“El proyecto busca generar una dinámica de vigilancia comunitaria en la que los mismos vecinos asuman su responsabilidad frente a la crisis. Nadie mejor que ellos conocen su realidad. Creemos son los aliados estratégicos para superar esto”.

En la práctica
En el barrio La Florida se designaron a seis personas que son responsables de el mismo número de sectores “La vigilancia comunitaria permite conocernos mejor entre nosotros y ayudarnos entre vecinos. La idea es que el proyecto se fortalezca y poder ayudar en otros aspectos”, dijo Alexandra Alemán, presidenta del barrio.