Vecinos y autoridades locales apoyaron minga de limpieza del río San Gabriel
Como parte de la campaña emprendida por la Dirección Zonal 1, para limpiar de desechos sólidos las riveras de nueve cuerpos hídricos de importancia ecosistémica en las provincias del norte ecuatorianos, decenas de vecinos se arremangaron sus ropas, se colocaron sus gorras y se pusieron manos a la obra. Palas, palancones, costales y demás herramientas, todas valían a la hora de colaborar.
La campaña
Con estos requisitos se realizó la minga de limpieza del río San Gabriel, en el cantón Montúfar, jornada impulsada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Técnicos de la Dirección de Protección Ambiental del Municipio de Montúfar, “Jóvenes Constructores” del proyecto Funder y Sindicato de Chóferes, descendieron hasta la ribera del río San Gabriel para recorrer cuatro kilómetros desde la Cascada de Paluz hasta el puente de Chiles Bajo, sacando los desechos sólidos que contaminan el afluente.
Llantas, envases de agroquímicos, botellas plásticas, platos desechables, escombros, una tonelada de basura y elementos contaminantes fueron extraídos de la riada y trasladados hasta el relleno sanitario en la comunidad El Colorado, parroquia La Paz, informó Héber Racines, director de Protección Ambiental.
Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es importante trabajar en temas ambientales porque la presente administración tiene un compromiso con todas las generaciones.
“Tuvimos la oportunidad de jugar en ríos limpios, hoy con la contaminación no tendrán esa posibilidad. No podemos ser egoístas, es por eso que la Dirección de Protección Ambiental de la municipalidad realizamos estas acciones enfocadas a garantizar que nuestros ríos se encuentren limpios, demos la oportunidad a nuestros hijos y nietos de jugar en ambientes sanos” argumentó.
Por su parte, Gerardo Canacuán, representante del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, recordó la importancia de limpiar y descontaminar el río para que tome vida.
Se aspira que su afluente pueda ser retomado para riego.