Varios espacios alternativos se presentan en la Fábrica Imbabura

Ibarra. El programa Cine en la Fábrica continúa.

Esta propuesta nació para brindar espacios alternativos de exhibición de audiovisuales, es una actividad permanente que se realiza todos los martes desde las 19:00, esta semana presenta dos producciones que retratan la historia de la Fábrica Imbabura.

Proyección. “La Industrial, el espacio que me habita”, es el nombre de video danza-documental que recoge algunas historias de la Fábrica y especialmente de las obreras (niñas y adultas) que dejaron parte de su vida en jornadas que en ocasiones sobrepasaba las 12 horas de trabajo diario.

La producción “La Industrial” fue parte de un proyecto de antropología visual a partir de entrevistas enfocadas en las memorias corporales de exobreras de la Fábrica textil Imbabura, informó María Vargas, Directora y editora del audiovisual.

Vargas explicó que para este trabajo se llevó a cabo una creación colectiva que buscó explorar estas memorias desde la disciplina de cada integrante del equipo: diseño sonoro, dirección de arte, dirección de fotografía, composición musical, y por supuesto, danza.

Este es un video danza que reinterpreta el espacio del hoy museo Fábrica Textil Imbabura, desde las memorias de mujeres que fueron madres y obreras, a través de la danza y el video.

Presentación. “La Indus-trial, el espacio que me habita”, se produjo con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de los Fondos Concursables para Proyectos Artísticos y Culturales del año anterior.

María Vargas es maestra en antropología visual y documental.

Bailó danza contemporánea durante varios años, práctica que la influenció en el desarrollo de metodologías de investigación desde las experiencias corporales.

En la actualidad trabaja como realizadora de documentales y desarrolla proyectos que entrelazan el documental, la danza y la creación audiovisual.

En el documental brindan testimonios sobre el trabajo en la textilera que funcionó en Andrade Marín.
“La Industrial, el espacio que me habita”, es el nombre de Video danza – documental que recoge algunas historias de la Fábrica.